Qhapaq Ñan

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Nombres y apellidos:

Fabio Jeri Alejos

Edad:

16

Dirección de casa (incluir: departamento, provincia, distrito, centro poblado o comunidad):

Ayacucho, Huamanga Prolpongación Manco Capac981

Colegio de procedencia (nombre y/o número)

Jean Piaget

Correo electrónico

fabiojerialejos@hotmail.com

Teléfonos de contacto

527520

Seudónimo

UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLEEl Hapaq Ñan es un pavimento empedrado de 4 metros de ancho, cuenta con gradas que suben a una altura de más de 4500 metros, caminos sobre agua y puentes colgantes que cruzan ríos caudalosos. Por elcirculaban a pie los mensajeros o chasquis, llevando mensajes en hilos anudados llamados quipus a la velocidad del rayo de un extremo del imperio al otro.
Quizás muchos lo conozcan solo por esesimple hecho pero para mí este camino refleja mucho más que un simple cúmulo de rocas, es quizás uno de los pocos ejemplos que nos da el mundo antiguo de cómo conservar el delicado equilibrio que hayentre la naturaleza y el ser que hace uso de ella.
El simple hecho de que el hombre haya mostrado interés o respeto a la tierra logró con el paso de los años que los Incas crearan dentro de sureligión entre otros a un dios, a la cual de nombre le pusieron Pacha Mama ya que gracias a ella puede comer, andar y vivir sobre la tierra.
Otro hecho muy interesante fue el querer unificar el imperio através de estos fabulosos caminos pues como se sabe se dispersan a través de los países de Perú, Argentina, Ecuador, Chile y Bolivia todos conectados hacia el Cuzco esto quizás se vea algo opacado porel simple hecho de que hoy en día existe infinidad de caminos hechos de pavimento, pero para su época fue un gran logro quizás uno de las hazañas más largas hechas en América latina.
Por lo anteriory muchos acontecimientos más, como el simple hecho de ver la perspectiva que tienen las personas de otras provincias sobre lo que el Perú puede ofrecer al resto del mundo, demuestra que el Perú y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oda al Qhapaq Ñan
  • Qhapaq Ñan
  • El qhapaq ñañ
  • qhapaq ñan
  • que es el qhapaq ñan
  • Sistematización Qhapaq Ñan
  • QHAPAQ ÑAN 2
  • CUENTO DE qhapaq ñan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS