Qimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La química es una ciencia central, porque sirve de apoyo a otras ciencias como la física, la biología, la geología, la petroquímica, etc. Además permite satisfacer las necesidades humanas en diferentes áreas o campos de la actividad humana. Tenemos:
1) En medicina: La química ayuda con la síntesis de diferentes fármacos (antibióticos, analgésicos, antidepresivos, vacunas, vitaminas, hormonas,radioisótopos, etc.), para el tratamiento de muchas enfermedades y para el mejoramiento de la salud en general.
2) En nutrición: La química permite sintetizar sustancias llamadas saborizantes y colorantes para mejorar ciertas propiedades de los alimentos, y de ese modo puedan ingerirse con facilidad; los preservantes para que los alimentos no se deterioren en corto tiempo; también la químicadetermina las sustancias vitales que requiere el organismo (minerales, vitaminas, proteínas, etc.)
3) En agricultura: Gracias a los productos químicos como abonos y fertilizantes se aumenta la productividad del suelo, y se logra satisfacer las necesidades de alimentación cada vez más crecientes. Además con el uso de insecticidas, fungicidas y pesticidas, se controla muchas enfermedades y plagas queafectan al cultivo.
4) En textilería y cuidado de la ropa: La química ayuda potencialmente a satisfacer esta necesidad, Sintetizando muchas fibras textiles (rayón, orlón, nylon), colorantes para el teñido, sustancias para el lavado (jabones, detergentes, etc.), preservantes de fibras naturales y sintéticas, etc.
5) En medio ambiente: Ayuda en el tratamiento y control de sustancias contaminantes queafectan a nuestro ecosistema (agua, suelo y aire), y en la asistencia de desastres ecológicos tales como derrames de petróleo, caída de lluvia ácida, incendios forestales, etc.
6) En arqueología: Determinar antigüedad de restos fósiles.
7) En mineralogía: Técnicas de extracción y purificación de metales.
8) En astronomía: Combustibles químicos para los cohetes, ropa y alimentos concentradospara los astronautas
Hoy en día la química tiene tanta presencia en nuestras vidas y en nuestro bienestar, que muchas veces no nos paramos a pensar realmente en su influencia actual, y el papel que ha tenido en lo que somos hoy.
Ejemplos de ello es la cirugía, de la cual no podríamos pensar sin los anestésicos, o en aviones que vuelan gracias a gasolinas particulares, los colores de nuestrasvestimentas, en las construcciones sin cemento, en la fabricación de túneles sin el uso de explosivos, y un largo etc. Seguramente, si de repente desapareciese la química de nuestras vidas, no seríamos muy parecidos a lo que somos ahora, nosotros, nuestras casas, la sociedad que nos rodea en general. Nada sería lo que es.
Sin duda, el avance de nuestra civilización, en gran parte, se lo debemos a estaciencia. En 200 años nuestra civilización se ha desarrollado más rápidamente que en los cuatro mil años antes. El hombre ha aprendido a ser más independiente del medio que lo rodeaba, controlándolo y usando la química, entra otras cosas, ha avanzado a pasos agigantados, ahora sólo queda que sepa vivir en armonía con ese medio del que creyó independizarse tiempo atrás.
Nos encontramos tan sólo,al inicio de todos estos enormes progresos que se han conseguido gracias a la química, pero aún, los secretos más profundos de la naturaleza no son conocidos, y sin duda, la química formará parte de ellos y su explicación al mundo.
Los químicos han llegado a comprender la estructura y funcionamiento de los átomos, aprendiendo a utilizarlos de diversas maneras, pero aún no da respuesta a que cosahace diferente la materia viva de la que no lo es, ya que por ejemplo no se llega a entender totalmente porque las hormonas en nuestro cuerpo producen los increíbles efectos que conocemos, no se llega a profundizar demasiado en ciertos mecanismos, que sin dudarlo se llegarán tarde o temprano a dar respuesta, tanto a éstas como a muchas otras preguntas sin respuesta, gracias al incansable trabajo...
tracking img