Proyecto botanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DEPARTAMENTO DE TELESECUNDARIA
ETV “JUAN ESCUTIA” C.C.T. 27ETV0096E ZONA 10 SECTOR 04

PROYECTO DE TECNOLOGIA:

“EL JARDIN BOTANICO ESCOLAR COMO RECURSO DIDACTICO”
CICLO ESCOLAR 2011 – 2012
R/A. ARROYO HONDO 1ERA. SECCION, COMALCALCO, TAB. OCTUBRE DEL 2011 clubensayos

FACHADA PRINCIPAL DE LA ESCUELA TELESECUNDARIA JUAN ESCUTIA. *INTRODUCCION *
LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA EN TELESECUNDARIA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA SUFRIDO UNA SERIE DE MODIFICACIONES QUE ESTÁN RELACIONADOS CON LA REESTRUCTURACIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS, Y CUYOS RESULTADOS NOS ORIENTAN HACIA EL ESTUDIO DEL JARDÍN BOTÁNICO QUE ES EL TEMA CENTRAL DEL PRESENTE PROYECTO; POR TAL MOTIVO NOS DIMOS A LA TAREA DE INVESTIGAR EL SIGNIFICADO CONCRETODE LO QUE ES UN JARDÍN BOTÁNICO Y APRENDIMOS QUE EN UN JARDÍN DE ESE TIPO PUEDEN COEXISTIR DISTINTAS ESPECIES DE PLANTAS, ES DECIR, NO SOLO SE COLECCIONAN PLANTAS MEDICINALES, SE PUEDEN INCLUIR PLANTAS EXÓTICAS, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN O INCLUSIVE FLORALES, DEPENDIENDO DE LAS CARACTERÍSTICAS CON QUE SE DESEE ACONDICIONAR EL JARDÍN BOTÁNICO .

POR LO QUE SE CONSIDERA MUY IMPORTANTE LAREALIZACIÓN DE UN JARDÍN BOTÁNICO ESCOLAR, YA QUE CON EL DETERIORO DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE Y LA CRECIENTE POBLACIÓN HUMANA EL PLANETA TIERRA ESTÁ SUFRIENDO MODIFICACIONES SIGNIFICATIVAS E IRREVERSIBLES, COMO LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS, LA EROSIÓN DE LOS SUELOS Y EN ESPECIAL LA EXTINCIÓN DE ESPECIES DE ANIMALES Y PLANTAS. TODO ESTO NOS LLEVA A PREGUNTARNOS ¿QUÉ CONDICIONES TENDREMOS EN NUESTRO PLANETA DENTRO DE20 AÑOS? Y MUCHAS VECES HACEMOS OÍDOS SORDOS A ESTA INTERROGANTE QUE EN REALIDAD NO FALTA MUCHO TIEMPO PARA QUE TENGAMOS PROBLEMAS SERIOS, PUESTO QUE LA DESAPARICIÓN DE LAS ESPECIES CASI SIEMPRE ES IRRECUPERABLE, POR ESO DEBEMOS DE ACTUAR HOY PARA QUE NO SE PIERDAN, CADA UNA QUE SE EXTINGUE ES UNA OPCIÓN MENOS PARA EL HOMBRE. NUESTRAS ACCIONES O INDIFERENCIAS TENDRÁN CONSECUENCIAS DETERMINANTESPARA EL FUTURO DE LA HUMANIDAD.

POR LO TANTO, EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ES VITAL QUE EXISTA UN JARDÍN BOTÁNICO ESCOLAR, QUIZÁS NO CON LAS DIMENSIONES REALES QUE LOS CARACTERIZAN, PERO SI SE PUEDE ACONDICIONAR Y ADAPTAR EL LUGAR PARA REALIZARLO, Y NO SOLO HACERLO SINO QUE LO UTILICEMOS COMO UN RECURSO DIDÁCTICO PARA QUE LOS ALUMNOS APRENDAN A CUIDAR Y VALORAR EL MUNDO QUE NOS RODEA.

MAGUEYPLANTA MEDICINAL, UTILIZADA COMO DESINFLATORIO Y PARA EL CONTROL DE LA INFECCION.

*LINEAMIENTOS CONCEPTUALES BASICOS*
ANTES DE INICIAR EL PRESENTE PROYECTO ES IMPORTANTE DEFINIR ALGUNAS PALABRAS CLAVES Y CONCEPTOS BÁSICOS QUE NOS VAN A PERMITIR VISUALIZAR DE MEJOR MANERA EL DESARROLLO, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UN JARDÍN BOTÁNICO ESCOLAR COMO UN RECURSO DIDÁCTICO, QUE LE VA A PERMITIR ALOS PROFESORES Y A LOS ALUMNOS USAR ESTOS ESPACIOS CON FINES EDUCATIVOS Y SOBRE TODO QUE TENDRÁN UN ACERCAMIENTO CON LA NATURALEZA, SIENDO CONSCIENTES DE LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LAS PLANTAS HOY EN DÍA PARA MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE. TENEMOS QUE DEFINIR EL CONCEPTO CENTRAL DE ESTE PROYECTO ¿QUÉ ES UN JARDÍN BOTÁNICO? YA QUE EN MUCHAS OCASIONES NO TENEMOS LA IDEA CLARA Y CONCISA DEL SIGNIFICADO DEESTE JUEGO DE PALABRAS Y POR LO MISMO LOS DOCENTES CAEMOS EN EL CONFORMISMO DE ACONDICIONAR UNA PEQUEÑA ÁREA VERDE PARA SEMBRAR PLANTAS MEDICINALES A LO CUAL ETIQUETAMOS CON EL ADJETIVO DE “JARDÍN BOTÁNICO”; PERO REALMENTE NO MERECEN ESTE TÍTULO PORQUE POCO TIENEN QUE VER CON LA BOTÁNICA, ES DECIR, EN REALIDAD SON JARDINES QUE PUEDEN TENER ALGUNAS COLECCIONES DE PLANTAS Y QUE ESTÁN MUY BONITOSPERO NO SON BOTÁNICOS PORQUE NO CUMPLEN CON LA TAREA DE MANTENER COLECCIONES VIVAS DE PLANTAS DEBIDAMENTE DOCUMENTADAS E INVENTARIADAS PARA PROPÓSITOS DE INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN Y CONSERVACIÓN; EN RESUMEN, EL JARDÍN BOTÁNICO DEBE SER UN ESPACIO DEDICADO AL ESTUDIO DE LAS PLANTAS Y SU CONSERVACIÓN. PARA TENER UNA IDEA MÁS CLARA DE LO QUE ES UN JARDÍN BOTÁNICO, NOS DIMOS A LA TAREA DE INVESTIGAR...
tracking img