Qimiikaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Entendida actualmente como una de las principales formas de arte de fuego, la cerámica fue sin embargo por mucho tiempo comprendida a través de una mirada funcional ya que todos y cada uno de los productos elaborados bajo esta técnica eran realizados con un fin o utilidad específico.

La cerámica es una de las actividades más antiguas del ser humano, quizás antecesora de muchasotras formas de arte. Cerámica en griego significa ‘sustancia quemada’ o ‘sustancia calentada’, por lo cual podríamos describir a esta actividad como la que se encarga de cocinar determinados tipos de materiales con el objetivo tal de solidificarlos y darles consistencia permanente. Las primeras formas de cerámica han sido encontradas en el último período de la Era de piedra de la Prehistoria,período conocido como Neolítico en el cual el hombre tuvo que comenzar a construir sus propios elementos de almacenamiento para los productos agrícolas y alimenticios que producía.

La cerámica fue sin embargo, desde un principio, un soporte sobre el cual el ser humano podía realizar diferentes tipos de inscripciones o diseños, además de convertirse cada elemento cerámico en un elemento único en sípor su diseño, color y estilo. Las vasijas y recipientes de cerámica más antigua ya nos muestran coloridos diseños, formas e inscripciones realizadas sobre el material que probablemente fueran hechas para colaborar con la identificación de los mismos.

Hoy en día, y miles de años después, la cerámica es más que nada una actividad artística que ha evolucionado sobremanera. En este sentido, el serhumano ha podido desarrollar la cerámica con otros materiales que no fueran barro o arcilla, además de inventar novedosas e increíbles técnicas de patinado, decoración y coloreado arriba del material. Al mismo tiempo, las formas de las cerámicas han variado en gran modo y mientras que las primeras solían ser toscas y simples, hoy en día se pueden encontrar maravillosas obras de arte de altorefinamiento y delicadeza. Entre las diferentes técnicas de producción cerámica debemos mencionar a las que se conocen como terracota, la porcelana, la mayólica (típica de la isla de Mallorca), la loza y muchas otras.

Marco teórico:

Materiales cerámicos. Vidrios

Este nombre agrupa un gran número de materiales de carácter inorgánico, no metálicos ni polímeros, con diferentes propiedades yaplicaciones. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Características de los materiales cerámicos
* Resistencia a las altas temperaturas, por lo que son buenos aislantes del fuego.
* Gran resistencia a la corrosión y alos efectos de la erosión que causan los agentes atmosféricos.
* Alta resistencia a casi todos los agentes químicos.
* Gran poder de aislamiento térmico y, también, eléctrico.
La arcilla puede tener diferentes composiciones y características, según el modo en que se trabaje la masa y la forma de cocción. Para fabricar porcelana, por ejemplo, se usa casi exclusivamente caolín. Los vidriostambién se consideran un tipo de material cerámico.

LAS ESTRUCTURAS DE LOS MATERIALES CERÁMICOS
Estructuras de los cerámicos cristalinos:
Existen dos características que componen los materiales cerámicos cristalinos que determinan la estructura cristalina: el valor de la carga eléctrica de los iones componentes y los tamaños relativos de los cationes y aniones.
El cristal debe sereléctricamente neutro, o sea todas las cargas positivas de las cationes deben ser equilibradas por un número igual de cargas negativas de los aniones.
Los tamaños de los radios iónicos de los cationes y aniones, rc y rA respectivamente. Puesto que los elementos metálicos proporcionan electrones al ser ionizados, los cationes son generalmente menores que los aniones, por tanto el cociente rc / rA es menor...
tracking img