Qomunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN CON UNO MISMO: LA IMPORTANCIA DE LOS
PENSAMENTOS EN LA MEJORA DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO

Arturo Alba Méndez


Una de las tareas fundamentales de la psicología del deporte es el estudio y control de las variables psicológicas que afectan el rendimiento deportivo. Su interés radica sobre todo en poder emplear estrategias que le permitan mejorar dicho rendimiento. Loscometidos pueden ser muy diversos y los mismos pueden incluir una mejora en la ejecución deportiva, el logro de resultados favorables a nivel competitivo, alcanzar o superar los objetivos personales previamente planteados, optimizar la técnica, favorecer el aspecto táctico-estratégico, mejorar las capacidades físicas como la fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad, etc. A fin de lograr loanterior la psicología del deporte dirige la atención a aquellas variables que directa o indirectamente afectan dicho rendimiento; de entre todas las variables psicológicas involucradas destacan: el estrés, la motivación, la auto confianza el nivel de activación, la atención y la cohesión de equipo.


Un aspecto mediador ente dichas variables y el rendimiento lo constituyen los pensamientos. Lamanera en como los deportistas se comunican consigo mismo afectará el curso de tales variables y como consecuencia de ello su desempeño futuro. El presente artículo tiene como principal finalidad resaltar la importancia que desempeñan los pensamientos de los deportistas en su rendimiento, para ello se describirá la relación de las mismos con las variables psicológicas antes mencionadas.Los deportistas a cada momento se encuentran interpretando los acontecimientos del entorno; tienen pensamientos y creencias al momento de enfrentar a un contrincante, al tomar decisiones sobre la mejor manera de entrenarse, al momento de realizar una jugada al recibir instrucciones del entrenador, al ser elogiados por su actuación, al no lograr los resultados esperados etc. Aunque pueden ser muydiversas las maneras en que los pensamientos pueden actuar tanto por la forma como por su contenido para influir en el rendimiento, aquí nos centraremos en tres de los procesos que comúnmente manifiestan los deportistas al momento de comunicarse consigo mismos:


• Las Creencias Adoctrinantes.
• Las Atribuciones
• Los Autodiálogos recurrentes

LAS CREENCIAS ADOCTRINANTESLa creencia es la fe y crédito que se da a algo. Para Lazarus y Folkrnan (1986), las creencias determinan la realidad de cómo son las cosas y modelan el entendimiento de su significado. Una de las primeras aportaciones de gran trascendencia para explicar la influencia de las creencias la dio el Dr. Albert Ellis por el año de 1955, con lo que él denominó Terapia Racional Emotiva (Sank yShaffer, 1993). En su modelo, Ellis propone la siguiente fórmula para explicar el rol de la cognición en la generación de emociones y sus consecuencias conductuales:




Para Albert Ellis, las emociones son causadas por los pensamientos, más que por los eventos desencadenantes o externos, corno regularmente hacen referencia las personas. Así por ejemplo si un deportista es expulsado de unencuentro deportivo, no es la expulsión lo que lo hace sentir enojado, sino lo que piensa acerca de haber sido expulsado.





El pensamiento es fundamental para que la secuencia siga su curso y se manifieste la emoción, la cual a su vez puede producir cambios a nivel de conducta manifiesta (por ejemplo. gritarle al árbitro, golpear la pared, abandonar el deporte, etc.). Desde estaperspectiva son los pensamientos quienes causan o modifican las emociones y si nos referirnos a emociones “negativas”, las cogniciones se denominarán según Albert Ellis, pensamientos irracionales, o desde la perspectiva de Meichenbaun serán mejor conocidos como diálogos internos perjudiciales, por su parte Beck los nombrará pensamientos automáticos deformados (Carnawath y Miller, 1989), sea cual sea...
tracking img