Comopositos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
compósito es cualquier material constituido por más de un componente. Hay un montón de compósitos alrededor suyo. El concreto es un compósito. Está formado por cemento, grava y arena, y a menudo contiene bastones de acero en su interior para refuerzo. Otros compósitoss están constituidos por una lámina de poliéster y una fina lámina de aluminio formando un sandwich.
En esta página vamos ahablar principalmente de los compósitos poliméricos. Obviamente nos referimos a los compósitos constituidos por polímeros o por polímeros y otra clase de materiales. Pero específicamente vamos a tratar con los compósitos de fibra reforzada. Estos son materiales en los cuales una fibra hecha de un material es incorporada a otro material. ¿Por qué hacemos ésto? Veamos...
Seco
Odio desilusionar a losrockeros, pero esta sección no tiene nada que ver con Polly Jean Harvey, aunque sí está relacionada con Los Beatles, como usted verá si sigue leyendo. De todos modos, hablemos de un ejemplo de uno de los primeros compósitos poliméricos de fibra reforzada hecho por los seres humanos. Hace mucho tiempo, los habitantes de América del Sur y Central usaron el latex de caucho natural, el poliisopreno,para hacer guantes, botas y pelotas de goma que usaban para un juego muy similar al básquet moderno. Pero si usted ha usado alguna vez guantes de goma, sabrá que un impermeable hecho de latex de caucho sería verdaderamente incómodo. De modo que en algún momento de mediados del siglo XIX, un hombre llamado Charles Macintosh apareció con una brillante idea...
Tomó dos capas de hilado de algodón ylas incorporó al caucho natural, también conocido como poliisopreno, haciendo un sandwich de tres capas, como el que está a la derecha. (Recuerde que el algodón es una forma de polímero natural llamado celulosa.) Con ésto se logró un buen impermeable, porque el caucho impidió que pasara el agua y las capas de algodón lo hicieron cómodo para usar. Hasta hoy, en Inglaterra se le dice "macintosh" a losimpermeables, o simplemente "mack". Y a eso se refieren Los Beatles cuando cantan en "Penny Lane": "And the banker never wears a mack/In the pouring rain, very strange" ("Y el bancario nunca usa impermeable/Bajo el aguacero, qué extraño").
¿Y por qué hacemos compósitos?: para lograr un material que tenga las propiedades de los dos componentes que los conforman. En este caso, combinamos laresistencia al agua del poliisopreno con el confort del algodón.
Los compósitos modernos están hechos, generalmente, de dos componentes, una fibra y una matriz. La fibra es casi siempre vidrio, pero a veces es Kevlar, fibra de carbono, o polietileno. La matriz es por lo general un termorrígido como una resina epoxi, el polidiciclopentadieno, o una poliimida. La fibra es incorporada a la matriz con elpropósito de volverla a ésta más resistente. Los compósitos de fibra reforzada tienen dos características importantes. Son resistentes y livianos. A menudo son más resistentes que el acero, pero pesan mucho menos. Esto significa que los compósitos pueden ser usados para hacer más livianos a los autos, aumentando la eficiencia de la nafta. Y también significa menor contaminación.
Lo que Hacenlas Fibras
Un compósito común de fibra reforzada en el FiberglasTM. Su matriz se hace por reacción de un poliéster con los dobles enlaces carbono-carbono de su cadena y con estireno. Se vierte una mezcla del estireno y el poliéster sobre una masa de fibras de vidrio.

El estireno y los dobles enlaces del poliéster reaccionan por polimerización vinílica por radicales libres y forman una resinaentrecruzada. Las fibras de vidrio quedan atrapadas en el interior, donde actúan como refuerzo.
En el FiberglasTM las fibras no están alineadas en ninguna dirección en particular. Constituyen sólo una masa entrelazada, como se ve a la derecha. Pero podemos hacer que el compósito sea más resistente, alineando todas las fibras en la misma dirección. Las fibras orientadas hacen cosas extrañas en...
tracking img