Qos en redes de telecomunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD DE SERVICIO (QoS)

Calidad de servicio es la habilidad de proveer la entrega de un servicio de datos consistente, predecible para satisfacer requerimientos de las aplicaciones multi- servicios de los clientes. Esta habilidad se implementa sobre diferentes protocolos tanto del nivel 2 de OSI, como de los niveles 3 y aun en el nivel de aplicación.

En el campo de establecimiento de unared de la computadora y otro packet-switched redes de telecomunicación, ingeniería del tráfico término calidad del servicio (QoS) refiere a mecanismos del control de la reservación del recurso más bien que a la calidad alcanzada del servicio. La calidad del servicio es la capacidad de proporcionar diversa prioridad a diversos usos, a los usuarios, o a los flujos de datos, o garantizar cierto niveldel funcionamiento a flujos de datos.

En el campo de telefonía, calidad del servicio fue definido en ITU X.902 estándar como “sistema de requisitos de calidad en el comportamiento colectivo de unos o más objetos”. La calidad del servicio abarca requisitos en todos los aspectos de una conexión, tales como tiempo de reacción del servicio, pérdida, cociente signal-to-noise, interferencia, eco,interrupciones, respuesta de frecuencia, niveles de intensidad, y así sucesivamente. Un subconjunto de telefonía QoS es Grado del servicio Los requisitos (GOS), que abarca aspectos de una conexión referente a capacidad y de cobertura de una red, por ejemplo garantizaron probabilidad de bloqueo máxima y probabilidad de la interrupción.

La QoS nace de la necesidad de brindar un trato especial acierto tipo de información que viaja a través de una red. Como se mencionó anteriormente gracias a la mejora en los recursos de redes, hoy en día se prestan servicios como telefonía IP, video streaming, video on demand, video conferencia, etc. y cada uno de estos servicios requiere de un trato especial dependiendo de sus propiedades. QoS es el encargado mediante ciertos mecanismos y técnicas deanalizar el tipo de tráfico que viaja a través de una red y determinar el trato adecuado que se le debe dar a ese flujo de información.

PROBLEMAS EN REDES DE DATOS CONMUTADOS

Muchas cosas le ocurren a los paquetes desde su origen al destino, resultando los siguientes problemas vistos desde el punto de vista del transmisor y receptor:
* Paquetes sueltos
Los ruteadores pueden fallar en liberaralgunos paquetes si ellos llegan cuando los buffers ya están llenos. Algunos, ninguno o todos los paquetes pueden quedar sueltos dependiendo del estado de la red, y es imposible determinar que pasará de antemano. La aplicación del receptor puede preguntar por la información que será retransmitida posiblemente causando largos retardos a lo largo de la transmisión.
* Retardos
Puede ocurrir quelos paquetes tomen un largo periodo de tiempo en alcanzar su destino, debido a que pueden permanecer en largas colas o tomen una ruta menos directa para prevenir la congestión de la red. En algunos casos, los retardos excesivos pueden inutilizar aplicaciones tales como VoIP o juegos en línea.
* Jitter
Los paquetes del transmisor pueden llegar a su destino con diferentes retardos. Un retardode un paquete varía impredeciblemente con su posición en las colas de los ruteadores a lo largo del camino entre el transmisor y el destino. Esta variación en retardo se conoce como jitter y puede afectar seriamente la calidad del flujo de audio y/o vídeo, en pocas palabras es el cambio o variación en cuanto a la cantidad de latencia entre paquetes de datos que se reciben. Por ejemplo, eljittering son los saltos que pueden dar los CDs al ser leídos
* Entrega de paquetes fuera de orden
Cuando un conjunto de paquetes relacionados entre sí son encaminados a Internet, los paquetes pueden tomar diferentes rutas, resultando en diferentes retardos. Esto ocasiona que los paquetes lleguen en diferente orden de como fueron enviados. Este problema requiere un protocolo que pueda arreglar los...
tracking img