Periodo clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO CLASICO
El clasicismo fue un movimiento artístico que realizó la artificialidad del barroco.
Es un rechazo a las ideas de los enciclopedistas que no daban ningún valor al sentimiento.
El clasicismo fue el paso definitivo a la música tonal y a la forma Sonata Clásica.
Los momentos de la tensión y la relajación se convierten en la base de la construcción musical de obras parainstrumento solo y posteriormente para cuartetos de cuerdas, tríos y sinfonías. Haydon y Mozart hacen de la Sonata la forma musical más importantes de finales del siglo XVII e inicio del siglo XIX, que luego fue llevado hasta las últimas consecuencias por Beethoven. Sus Sonatas dejan de ser juegos de divertimiento y se tornan en una verdadera red de interrelaciones entre ritmos, melodías y timbres. Juntocon Franz Schubert (1797 – 1828) Beethoven abre las puertas al romanticismo.
LA SONATA
El término Sonata tiene sentidos diferenciados en el siglo XVII es una polifonía instrumental que se opone a la sinfonía que es más homofónica; posteriormente a la Sonata se le agrega el estilo de jugar y Sonata de cámara compuesta por una serie de danzas con Becherini y Carl Phillipp Emmanuel Bach hijo deJuan Sebastián, la Sonata toma una forma que perdura por todo el siglo XIX con una estructura en los tres movimientos, con dos temas principales que se desenvuelven por medio de variaciones rítmico – melódico y con modulaciones.
COMPOSITORES CELEBRES DEL CLASICISMO
FRANCISCO JOSE HAYDN
1732 – 1809 (AUSTRIA)
Francisco poseía un gran sentido del humor que le acompañó toda la vida. Desde pequeñodemostró gran inclinación por la música y trabajo como cantor y violinista.
Estudió autodidácticamente la teoría musical y analiza con detenimiento las obras de grandes músicos. Dando lesiones de piano y componiendo piezas de danzas, logró sostenerse con dificultad. La felicidad del compositor fue enturbiada por su infortunio matrimonial. Su esposa elegida en un momento de despecho, no tenía lamenor idea del valor de las composiciones de su marido y destruía con frecuencia sus partituras.
Haydn amaba a su música, pero sobre todo amaba el prójimo, era un padre para los componentes de su orquesta, y estos a su vez, le llamaban papá Haydn. Levaba una vida simple, paseaba, pescaba y cazaba como esparcimiento.
Haydn ha sido llamado padre de la Sinfonía y compuso 125 de éstas, más muchísimasobras profanas y religiosas. Al final de sus días, apenas podía caminar y murió con lucidez de espíritu y lleno de paz.
ALGUNAS COMPOSICIONES – VOCAL: Las siete palabras de Jesucristo en la Cruz. Diversos oratorios, entre las que incluye: La creación y las Estaciones. Diversas cantadas: Ariana en Naxos y los Diez Mandamientos. 14 Misas. 5 Grandes óperas y 4 Comedias. 22 Arias. 36 Cantos, etc.INSTRUMENTAL: 125 sinfonías, entre las que se incluyen: la sinfonía sorpresa, la sinfonía despedida, la sinfonía del reloj, la sinfonía de Londres, la sinfonía de Oxford, la sinfonía militar, la pequeña sinfonía, etc. Alrededor de 30 conciertos para diversos instrumentos de cuerda con orquesta. 77 cuartetos para cuerda, alrededor de 40 tríos para piano, 66 composiciones para instrumento de cuerda yviento, 12 colecciones de minué, numerosas sonatas para clavicordio, etc.
WOLFGANG AMADEO MOZART
1756 – 1791 (AUSTRIA)
En la infancia la vida le sonrió; se distinguió como niño prodigio y recorrió casi toda Europa dando conciertos. Pero, transcurrida su infancia, el mundo le fue ingrato y sus obras sólo conquistaron la gloria después de su muerte.
La cantidad de sus obras compuestas en subreve vida es enorme: Sonatas, Sinfonías, Conciertos, Operas, música de cámara, etc. Sin embargo, vivió pobre y sólo tuvo éxito en su tiempo con “La flauta mágica” más de 200 representaciones. Al fin, le llegaba la popularidad y de todas partes recibió ofertas, pero demasiado tarde; murió ese mismo año de 1791, antes de los 36 años. El entierro de Mozart es un episodio lastimoso: Constanza, su...
tracking img