crecimiento urbano desmesurado,colonizándose gran parte del territorio regional.

Las estadísticas auguran para los próximos cincuenta años un enorme crecimiento en el número de ciudades en elmundo. Ya en 1998 el célebre arquitecto inglés Richard Rogers -coautor del Centro Pompidou, en París, y autor del master plan para la ciudad de Londres- pronosticaba que pronto "todo sería ciudades" yrecomendaba empezar a pensar en cómo transformar las playas de estacionamiento en lugares verdes, es decir, menos autos, más recorridos a pie y más posibilidades de consumir aire puro.

Una ciudad es,y la metáfora se justifica ampliamente, un organismo vivo y como tal acusa problemas circulatorios, la afectan las lluvias, está atravesada por cicatrices (vías férreas y autopistas), etcétera,etcétera. Por ende, su mantenimiento es fundamental para que la vida en ella valga la pena de ser vivida. Hoy, la vida ciudadana se ha complejizado tanto que el mantenimiento se vuelve muy difícil. En elcaso de las ciudades de países en desarrollo, la escasez de recursos y el crecimiento desordenado colocan el tema ambiental en el centro de una discusión que involucra aspectos económicos, sociales yurbanísticos. La creciente degradación en función de la marginalidad, el empobrecimiento, el desarraigo y la desocupación de crecientes sectores de la población urbana se contraponen, paradójicamente,con la formación de enclaves de alto poder adquisitivo que tampoco contribuyen a beneficiar el ambiente, porque son los productores mayores del despilfarro energético.

El agua, el aire y el destinode los residuos son los aspectos más apremiantes de estas ciudades. La reciente incorporación del concepto de desarrollo sustentable a la gestión urbano-ambiental ha significado, en términos prácticos,estimular una reorganización en el empleo de los recursos, la gestión de las inversiones, la orientación del desarrollo tecnológico y la transformación institucional, realizadas de modo que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Qqqqqq. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Qqqqqq/1686318.html

MLA

"Qqqqqq" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qqqqqq/1686318.html>.

MLA 7

"Qqqqqq." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qqqqqq/1686318.html>.

CHICAGO

"Qqqqqq." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Qqqqqq/1686318.html.