Campaña contra el vih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
1. Introducción
2. Desarrollo del tema
Roles estereotipos y prejuicios sociales y culturales sobre los hombres y las mujeres
Caracterización de las relaciones de género en el entorno
Convivir y crecer con igualdad de oportunidades
Formulación de estrategias que favorecen la equidad de género
Derecho a la información científica sobre procesos que involucran a la sexualidadArgumentos en contra de actitudes discriminatorias a personas que padecen VIH-SIDA y otras infecciones de transmición sexual
3. Conclución
4. Anexos
Gráficas a nivel nacional
Galería de imágenes
Conclución final del equipo sobre el tema
Bibliografía

Introducción
El derecho a estar informados acerca de temas generales, y en el caso concreto de lo desarrollo por las investigaciones científicasa propósito de la bilogía de la reproduccion y la sexualidad, debe ser garantizado por el Estado como institución del gobierno, aunque también la sociedad tiene que exigir que sea respetado, además de solicitar la difusión de toda aquella informacion pertinente para derrumbar mitos y tabúes. Es el caso de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), particularmente del VIH-SIDA, y de las personasque han sido contagiadas y que sufren actitudes de discriminación en su contra, por los prejuicios acerca de las formas de transmisión y de contagio. Estas opiniones desfavorables contra las personas contagiadas pueden ser erradicadas por mediode la difusión veraz y científica de lals causas y consecuencias de padecer una ETS; esto contribuirá a generar una sociedad consiente e informada.Roles, estereotipos y prejuicios sociales y culturales sobre los hombres y las mujeres .
Especialistas en salud sexual y reproductiva de América Latina coincidieron en señalar que los prejuicios sociales y culturales inhiben la adopción de métodos para la planificación familiar en la región, además de que la igualdad entre el hombre y la mujer garantiza la aceptación de anticonceptivos.
A decir delinvestigador, la injusticia social de América Latina afecta la sexualidad de la mujer, pues en muchas ocasiones no tienen posibilidad de optar por algún método anticonceptivo en virtud de que son los varones los que deciden cuándo y en qué momento tendrán relaciones sexuales.
La especialista del FHI dijo que para muchas mujeres que se enfrentan a los prejuicios de los varones los métodosinyectables son una buena opción.
En general todo los expertos señalaron que a partir del advenimiento de la píldora la anticoncepción se convirtió cada vez más en terreno femenino, pues el único método para hombres no relacionado a las relaciones sexuales es la vasectomía.
Asimismo se pronunciaron porque las campañas de educación se orienten a la prestación de servicios y asesorías, particularmente desalud reproductiva, además de que se elaboren y ejecuten de tal forma que respeten y respondan a la necesidad de las y los jóvenes.
Es de mencionar que durante este encuentro se presentó el manual La salud sexual y reproductiva en la adolescencia: un derecho a conquistar, dirigido a prestadores de servicios y con todos los elementos necesarios para planear, organizar y diseñar educación yconsejería en educación sexual y reproductiva a fin de elaborar programa para jóvenes.
Caracterización de las realciones de género en el entorno
En las escuelas mayormente por parte de los compañeros hay discriminación de todo tipo por ejemplo: por edad, color de piel, nivel de estudios, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc. También en los salónes de clases se da igualmente entre compañerosinsultándose con palabras obscenas y golpes pero sin embargo también existe la equidad de género entre maestros y compañeros se da en buenos términos.
Comúnmente aveces las personas no se enteran y cren que todo está en orden pero la verdad es que no y a veces se llegan a enterar demasiado tarde. Gracias a algunos compañeros que velan por la seguridad de ellos y de sus compañeros; éstos no...
tracking img