¿Qué nos presenta sobre el analisis economico centrado en los conceptos religion y ecumenismo?

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
¿Qué nos presenta sobre el analisis economico centrado en los conceptos religion y ecumenismo?
A pesar de las diversas opiniones y visiones sobre como explicar y entender el desarrollo económico ninguna de estas teorías ha podido dar una respuesta satisfactoria, ya que éste -el desarrollo económico- no se trata de un proceso mecánico, sino que esta influido por una gran cantidad de factores yque no siempre son previsibles aún cuando muchos mantengan un patrón repetitivo de acción. Siguiendo el pensamiento de Seers, referente a la incorporación de factores de carácter social para explicar el crecimiento económico, en fechas recientes se ha empezado a considerar de manera formal el efecto que sobre la economía tiene la religión.
Patrick J. Welch (2001) identifica cuatro categorías enlas cuales se puede ser vista la relación entre economía y religión. La economia separada de la religion, la economia en servicio de la religion, la religion en servicio de la economia, la religion y la economia en union. El trabajo de Welch esta basado en la religión cristiana, motivo por el cual algunos efectos que pudieran tener religiones como la musulmana, budista, indú, etc, no estáncontemplados, sin embargo, muestra de manera clara las cuatro concepciones que plantea. La idea de que la economía es ajena a la religión esta sustentada en la creencia de que los valores de carácter ético que establece la religión tienen que ver con una cuestión de tipo personal y no con la manera de relacionarse socialmente, por lo tanto, si la economía es una actividad de carácter social, la religión notiene ninguna influencia sobre ella.
La economía positiva de Friedman es el más claro ejemplo de esta posición cuando argumenta que la economía es independiente de cualquier posición ética o juicio normativo.
Welch argumenta que la economía esta en servicio de la religión ya que las creencias religiosas afectan las preferencias de las personas y por lo tanto modifican el comportamiento delmercado, terminando éste último, actuando en base a lo aceptado por la religión. La tercera manera de ver la relación economía – religión, es cuando la última sirve para apoyar a la primera. Es decir, la vinculación esta basada en la argumentación que hace la religión para dar validez o reconocimiento a ciertos factores que permiten que una economía de mercado se desarrolle, como por ejemplo: elreconocimiento al derecho de las personas a la propiedad privada. La cuarta y última relación entre la economía y la religión esta basada en un reconocimiento de la interdependencia de ambas, de cómo la Iglesia reconoce que las creencias de las personas tienen un impacto sobre el desarrollo de la economía y a su vez la economía influye sobre el comportamiento de las personas, razón por la cual ambaspueden ser consideradas como sistemas de valores éticos.
Ésta visión cada vez es más aceptada por la Iglesia Católica, de ahí que la vertiente social de ésta ha emitido desde el año de 1891 con el Papa León XIII y su famosa encíclica Rerum Novarum, documentos relativos al contexto de la vida económica. Bajo la línea de investigación donde la religión se ve en servicio de la economía Luigi Guiso(2002) realiza un trabajo en Institute for Social Research de la Universidad de Michigan para 66 países acerca de aspectos demográficos, económicos, religiosos, preferencias políticas y actitudes.
La fuente de información que utiliza son encuestas realizadas en tres periodos diferentes y con distinto número de países (siempre en aumento), por lo que se requirió realizar algunos ajustes de tipoestadístico para poder llevar a cabo el análisis de regresión que utilizó. Me voy a ocupar solamente de las aportaciones que tienen que ver con la religión católica por ser la religión dominante en la población de estudio de este trabajo, aún cuando las conclusiones no las realiza a nivel de cada país, y mucho menos de las regiones que los conforman, sin embargo, si permiten tener una idea de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Sobre La Religion
  • Conceptos elementales del análisis económico
  • CONCEPTOS TRADICIONALES DEL ANALISIS ECONOMICO
  • Trabajo Sobre Analisis Economico
  • Analisis sobre luz y fuerza del centro
  • Análisis sobre "El desarrollo económico" a W.W.Rostow
  • Resumen: ensayos sobre análisis económico
  • Analisis Sobre Centros Comerciales En Venezuela Por Amaya.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS