Química - conservación de alimentos

Páginas: 20 (4788 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

#9 PEDRO DE ALBA

AVANCE DE PROYECTO – 2° PERIODO

“CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS”

QUÍMICA

PROFESORA: ROBERTA OROZCO HERNÁNDEZ.

EQUIPO 9: “LOS CUCOS-BALOY”

GRUPO: 516

FECHA DE ENTREGA: VIERNES, 29 DE ENERO 2010.

INTRODUCCIÓN:

A lo largo de la historia el hombre siempre ha buscado métodos para hacer que sus alimentos seconserven frescos y comestibles. Esto lo podemos observar desde tiempos muy remotos, por ejemplo en la prehistoria, cuando se caza un ciervo, todos comen carne hasta hartarse, pero a lo mejor pasa un mes antes de que puedan hacerse con otra presa. Mientras tanto, la carne de ciervo se estropeará por la acción de las larvas de moscas y bacterias de la putrefacción. Así los hombres de este tiempoperdían valiosos alimentos y sufrían por alimento hasta que pudieran hacerse de otra presa.
La conservación implica el mantenimiento de las cualidades nutritivas del alimento durante bastante tiempo; a menudo meses e incluso años.
Ahora surge la duda de ¿cómo se empiezan a conservar los alimentos?, bueno la respuesta surge precisamente con la situación que vivía el hombre primitivo, al descubrimientodel fuego, van de la mano los efectos que este (en forma de calor) tiene sobre los alimentos. El calor deshidrata, pero tiene además otros efectos, tanto por el humo como por las transformaciones que induce en los alimentos. Posteriormente de descubrió que al igual que el calor, el frío también era una buena forma para conservar los alimentos.
Al paso del tiempo se han ido mejorando estas técnicasy de ellas se han desprendido muchas otras más; día a día se busca tener mejores métodos, cada vez más eficientes, entre ellas podemos encontrar a la liofilización, la deshidratación, la irradiación, la pasteurización, la esterilización, la uperización, en fin en la actualidad existen muchos métodos.

OBJETIVO:

El objetivo de nuestro trabajo es aplicar los diferentes procesos para la conserva dealimentos, con el fin de descubrir cuál es el proceso a seguir para obtener óptimos resultados con cada uno y hacer un análisis para averiguar cuál es el más eficaz.
Otro punto que queremos dejar claro es el conocer qué método es más apto para que lo apliquemos en nuestra vida diaria.

JUSTIFICACIÓN:

Es realizado con el propósito de explicar y demostrar cómo se realiza la conservación deciertos alimentos de consumo en la vida cotidiana, y comprobar mediante experimentos cuál es la metodología a seguir para que se realice una mejor conservación.

MARCO TEÓRICO:

La preservación de alimentos puede definirse como el conjunto de tratamientos que prolonga la vida útil de los mismos. Buscando que estos conserven lo más que se pueda sus atributos de calidad, esto sería, que mantuvieran sucolor natural, una textura estable, un buen sabor y lo más importante que conserven su valor nutritivo.
Los procesos de conservación de alimentos son muy variados, por ejemplo en el tiempo1, los hay desde períodos cortos, dados por métodos domésticos de cocción y almacenaje en frío, hasta períodos muy prolongados, dados por procesos industriales estrictamente controlados como los congelados y losdeshidratados.
Cabe destacar que para que la conservación se lleve a cabo de una forma correcta y eficaz en un periodo de largo tiempo, se tienen que eliminar los microbios y evitar que estos aparezcan o se infiltren en el alimento, porque esto provocaría la putrefacción del mismo. Considerando éste punto, los métodos de preservación por un periodo corto como la refrigeración, son inadecuadospuesto que se produce un desarrollo microbiano acelerado después de algunos días o semanas2.
En el caso de los procesos industriales, donde la conservación se realiza por la esterilización comercial, deshidratación o congelado, el desarrollo microbiano es controlado hasta el punto en que el alimento que se elabora es seguro para su consumo. Además, se debe tener en cuenta que el uso de envases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservacion de alimentos por aditivos quimicos
  • Conservacion De Los Alimentos
  • Los alimentos y su conservación
  • Conservacion de alimentos
  • Conservacion De Alimentos
  • Conservacion De Alimentos
  • conservacion de los alimentos
  • Conservacion de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS