Qué Concepciones De Aprendizaje Nos Parecen Congruentes Con El Enfoque Por Competencias Y Por Qué

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner (1992), atribuyeuna gran importancia a la actividad directa de los alumnos sobre la realidad, afirmo que lo profesores deberían esforzarse por lograr la economía en su enseñanza, este principio implica tomar unconcepto difícil y no volverlo claro y sencillo para los alumnos, no tomar un concepto fácil y hacerlo difícil, esto significa ayudara al alumno a examinar a profundidad unas cuantas ideas esenciales enlugar de bombardearlos con hecho no relacionados con poca probabilidad de tener impacto sobre el aprendizaje, ¿Cuántas veces como docentes forzamos nuestra tarea para alcanzar los contenidos y cumplir conel 100% del programa?, cuando en ocasiones hasta los mismos contenidos no están sugeridos a la realidad del entorno o el currículo no está orientado a las necesidades sociales de la región.
Elconstructivismo de Jean Piaget se asocia al desarrollo de competencias, ya que el alumno siendo sujeto, actúa de forma activa, con conocimientos propios sobre los cuales va a realizar nuevasconstrucciones siendo él, el centro de la organización de las actividades pedagógicas.
En su construcción el estudiante se enfrenta a problemas de la vida diaria, formula algunas hipótesis, compara excluye,ordena, contrasta, reformula sus hipótesis, busca regularidades, pone a prueba sus anticipaciones reorganiza los datos según su nivel establece muchas veces conexiones originales entre las cosas.
Comodocente somos facilitadores que ayudan al alumno a descubrir los conocimientos favoreciendo su reconstrucción. Esta intervención debe ofrecer a los alumnos contraejemplos a sus propias ideas, de talmanera que estos se vean obligados a revisarlas, favoreciendo la autonomía del alumno, es un trabajo compartido actuar como coordinador para avanzar en el conocimiento y crecer en lo moral, colaborar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque por competencias
  • Aprendizajes fundamentales y enfoque por competencias
  • Aprendizaje bajo el enfoque por competencias
  • Concepción de Aprendizaje
  • Concepcion del aprendizaje
  • concepciones de aprendizaje
  • Concepciones de aprendizaje
  • Concepciones De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS