Concepción de Aprendizaje

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
A)

Concepción de Aprendizaje según Alicia Fernández.

El Aprendizaje para Alicia, es un proceso de apropiación y una función, que va más allá del aprendizaje escolar. Su matriz es vincular y lúdica, su raíz corporal, su despliegue es creativo y se pone en funcionamiento con la articulación entre: inteligencia y deseo y con el equilibrio, entre asimilación y acomodación.
En otras palabrases el equivalente (en términos de función) al deseo humano. Es el causal de que cuatro estructuras/niveles puedan interrelacionarse con el medio y al mismo tiempo construirse a sí mismas gracias a él mediante un proceso dialéctico.
Las cuatro estructuras, (el organismo heredado, el cuerpo construido, la inteligencia autoconstruida, por interacción dialéctica, y el deseo, que siempre es deseo delOtro), son las que el ser humano procesará e incorporará como conocimiento a través de sus propios niveles estructurales y mediante el aprendizaje se concreta el proceso cognitivo.

Concepción de Aprendizaje según Citoler.

Deduzco que el autor delimita el concepto de aprendizaje desde un intento de clasificación de las dificultades del mismo, (DA). La perspectiva desde la cual realiza susexposiciones es la psicoeducativa, la cual lo lleva a considerar al aprendizaje en relación con la apropiación de conocimiento en el ámbito escolar y sus respectivas áreas: lectura, cálculo o razonamiento matemático, expresión escrita y procesamiento cognitivo, ya sea, ligado o no a una disfunción orgánica y/o psico-motriz.
Citoler considera el enfoque cognitivista el más relevante a los fines de laevaluación e intervención profesional, para cada dificultad, junto a sus detalles y evolución particular, con un método multidimensional, mediante el cual convoca a diferentes profesionales, considerándolos importantes para la prevención y asistencia de niños con DA, (dificultades en el aprendizaje).
Tal método proporciona una mirada hacia la dificultadad, desde varios factores, elpsicológico, pedagógico, sociológico y lingüístico, sin dejar de lado a la medicina con la neurología y la neurobiología a la hora de determinar la existencia de causas hereditarias y/o genéticas en cada caso particular.
Tal método y mirada hacia las DA, deja entrever la concepción del autor hacia el mismo, considerándolo como un proceso complejo que no es posible de abordar desde una sola mirada o teoría,pero íntimamente se relaciona con el conocimiento escolar, como al comienzo mencioné.


Concepción de Aprendizaje según Bleichmar, en la entrevista realizada por Roffo.

Para Bleichmar la concepción de aprendizaje aparece vinculada a los contextos y estímulos, es decir, es el entrenamiento que cada sujeto reciba en el ámbito familiar, sociocultural y económico.
Para ella, los aprioris(codificación en términos de cultura), los posee el Otro humano que cría al niño y facilita su aprehensión de “valores” en situaciones favorables. La crianza se estructura en y por el lenguaje hablado y corporal, dando lugar al despliegue del aprendizaje. En éste vínculo asimétrico entre adulto-niño, el adulto es el responsable de la transmisión de tales valores. Si algo de ella, falla, es muy probableque se produzca una dificultad en el aprendizaje. Esto mucho tiene que ver con la estructuración de la inteligencia, que también ésta depende, en su evolución y desarrollo, de estímulos y contextos del medio familiar, pero que a su vez, no es condición necesaria para que se produzca una dificultad en el aprender.
B)

Alicia Fernández: “El fracaso en el aprender”.

Alicia ubica el problemade aprendizaje en la trama vincular del grupo familiar, ya que es ahí donde el síntoma tiene sentido y funcionalidad. Pero a su vez también considera a la institución educativa como actor fundamental el la determinación del problema y muchas veces como sostén del síntoma.

Citoler: “La dificultad en el aprendizaje”.

El autor ubica la dificultad del aprendizaje como producto de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepcion del aprendizaje
  • concepciones de aprendizaje
  • Concepciones De Aprendizaje
  • Concepciones de aprendizaje
  • Ensayo Concepciones De Aprendizaje
  • Concepciones Cognitivas Del Aprendizaje
  • Concepción Del Proceso De Enseñanza Aprendizaje
  • Concepciones Docentes Sobre El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS