¿Qué diferencias y similitudes existen entre protestantes y católicos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué diferencias y similitudes existen entre protestantes y católicos?

Realizando una búsqueda exhaustiva sobre el tema pude encontrar que existen mayores diferencias que similitudes entre protestantes y católicos. Aunque, aparentemente, estas dos religiones han intentado sin éxito unirse hace ya varios años. Primeramente vamos a conocer quiénes eran los protestantes o los llamados ortodoxosy los católicos. El significado etimológico de ortodoxo es "doctrina verdadera", mientras que "católico" significa "universal". Desde los primeros siglos del cristianismo y especialmente después de la división del imperio romano, empezó la lucha entre los cristianos del este y del oeste. Los cristianos de la parte oriental se consideraban descendientes de Alejandro magno y los de la parteoccidental se consideraban descendientes de los grandes emperadores romanos. Existían profundas diferencias de costumbres, de idiosincrasia y, lógicamente, de pretensiones. De esta manera, para el año 861 d.c. Se produjo la primera ruptura de importancia, llevada a cabo por Focio, patriarca de Constantinopla, que condujo a la creación de la iglesia ortodoxa. Sin embargo, la separación definitiva seprodujo con el cisma de 1054 por diversos motivos entre los cuales se encuentran bastantes diferencias doctrinales y prácticas. A continuación un breve resumen sobre la similitudes y las diferencias entre protestantes y católicos.
Similitudes: tanto protestantes como católicos aman la biblia, aunque la utilizan de distinta forma; tienen un amor profundo por Jesucristo, el espíritu santo y en diosnuestro padre. Así como ambas creen que para salvarse es necesario tener fe. Básicamente estas son las únicas similitudes existentes entre ambas religiones. Ahora bien, hablemos de las diferencias: además de algunas enemistades y de la unión con Pedro, el problema también es doctrinal, de fe, pues hay varios temas con planteamientos diferentes. Por ejemplo, en los sacramentos, en la moral y enlas antiguas premisas protestantes: "sola scriptura", "sola fides", "solus christus". Suele decirse que los protestantes admiten sólo la biblia rechazando la tradición y el magisterio. Mientras que hay muchos versos en la biblia que establecen su autoridad y su suficiencia para todos los asuntos de la fe y la práctica, uno de los más claros es 2 Timoteo 3:16, donde vemos que “toda la escrituraes inspirada por dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia; a fin de que el hombre de dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. Sin embargo, en realidad nadie acepta el principio de "sola scriptura", y los protestantes siguen la biblia con la interpretación de Lutero, Calvino o los iniciadores y pastores de sus iglesias. "sola fides"es conocida como la afirmación protestante de que basta la fe sin obras para salvarse. Sin embargo, este planteamiento no es tan radical pues, como es lógico, los pastores protestantes predican un comportamiento correcto y desean que la vida -las obras- de sus fieles sea ejemplar y "solus christus" es la idea protestante que invita a buscar la santidad siguiendo a Cristo sin necesidad de laiglesia. Pero obviamente tampoco esto es tan radical y los pastores protestantes cuidan su comunidad y desean que sus fieles se reúnan y asistan a sus sermones. Los católicos por otro lado, rechazan la doctrina de “sola scriptura” y no creen que solo la biblia sea suficiente. Ellos creen que ambas; la biblia y la tradición del sagrado catolicismo romano, son igualmente importantes para el cristiano.Esencialmente la iglesia católica romana, niega la “sola scriptura” y su insistencia en que tanto la biblia como su “sagrada tradición” son iguales en autoridad, subestiman la suficiencia, autoridad y unidad de la biblia.
Otra diferencia marcada es la primacía del papa. Los ortodoxos consideran que no debe existir ningún tipo de jerarquía. El puesto del obispo de roma es sólo honorífico. No debe...
tracking img