¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
• ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?


En la realidad actual que nos ha tocadovivir está saturada de problemas sociales de muy diversas condiciones que derivan de otros tantos factores, como son: la falta de empleos; la pérdida de valores sociales, cívicos y humanos; laenajenación; la desintegración familiar; economía popular deprimida; la explotación no sustentable del entorno natural; entre otros varios problemas sociales más, que a su vez son la génesis de otrascomplicaciones: violencia; narcotráfico; drogadicción; los estereotipos; la discriminación; delincuencia juvenil; embarazos tempranos; etcétera.
Tanto a las Ciencias Sociales como a las Cienciashumanísticas se les ha conferido el encargo de explicar muchos de estos, y otros más, fenómenos sociales. Pero no sólo la dilucidación de los hechos sociales sino que se esperan que las ciencias sociales yhumanidades brinden propuestas de solución, para reducir, controlar y/o erradicar la problemática en cuestión.
Entre algunos de los casos concretos de participación de las ciencias sociales yhumanidades, en la vida nacional, se pueden citar (entre muchos más): el combate a la pobreza; el sobrepeso de las personas. Problemáticas que han urgido atención y a las cuales nos referiremos brevemente,analizando cada uno de los mencionados ejemplos.
En atención a los altos índices de pobreza extrema, por necesidad, en 1997 durante la administración de Ernesto Zedillo se crea el Programa de Educación,Salud y Alimentación (PROGRESA) que más adelante cambio a el nombre de Oportunidades, que es en su ideal es un programa para el desarrollo humano de la población en pobreza extrema que brinda apoyosen educación, salud, nutrición e ingresos. Es un programa en el que participan la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS