Qué es Currículo

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
EL CURRÍCULO COMO EXPRESIÓN CULTURAL
Como currículum se designa al plan o programa de estudios que sigue una institución educativa, ya sea una escuela o universidad, para estructurar y fundamentar los contenidos, técnicas y metodologías empleados durante el proceso de enseñanza.
Del mismo modo, se emplea para referirse al conjunto de conocimientos y experiencias, laborales y académicas. Alreferirse que el currículo se debe derivar, es tomando siempre en cuanta lo que rodeara al alumno dentro de la escuela, para saber en sí, cuáles serán lo necesario para poder lograr un aprendizaje significativo en él y permanente, de tal manera que el ambiente se vea reflejado al momento de planeación tomando en cuenta las necesidades, intereses de los alumnos los cuales pueden ser materiales paraque de esta manera se logre captar su atención. ‘El currículo debe derivarse de las necesidades, intereses y habilidades de los niños más que de las disciplinas del conocimiento’ (Popkewilz). Con el fin de que los alumnos salgan preparados para la vida diaria y poder continuar con los niveles académicos, se busca el desarrollar interés por el estudio y saberes, por ello es la creación del currículopara que de esta manera se lleve un orden y aplicar lo necesario.
La meta del currículo es el desarrollo intelectual y no el ajuste social (Barry).
Se tenía como objetivo del currículo ser adecuado para una sociedad en general, donde todos son iguales y se pensaba que así lo era, por ello se comenzó la planificación en buscar más a fondo las necesidades e intervenciones que se tenía para elaprendizaje. Tomando en cuenta que no solo sería una investigación si no que pensaban que a ciencia era un medio el cual podía aportar y el cual se quería tomar mas en cuenta la sociedad para que ayudara al saber tantas necesidades al respecto. La esperanza de la planificación se basó en la creencia de la ciencia como medio de planificar una sociedad más inclusiva (Barry)


EL CURRÍCULO Y SU RELACIÓNCON LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO
El currículo es necesario para evaluar y reformular los planes de estudio, también para ofrecer a los docentes una perspectiva que invite a innovar y organizar su trabajo educativo. La elaboración del currículo se hace necesaria y se requiere una orientación general, clara, objetiva y acorde a las necesidades del grupo o bien la escuela, que conduzca a la elaboraciónde los planes de estudio y el trabajo en las aulas. Toda la enseñanza planificada y proporcionada a los niños en la escuela (Hawes 1979) .En cambio el plan de estudios comprende todas las actividades que los estudiantes llevan a cabo, especialmente aquellas que deben realizar para terminar el curso. No es únicamente el contenido, sino el programa, es el curso que deben completar para alcanzar eléxito. Esto también incluye las actividades realizadas fuera del aula de clases, en el campo de deportes o durante cualquier período de tiempo libre que les proporcione la escuela, colegio o instituto de capacitación. Es de esta manera la relación que tiene el plan de estudios con el currículo, vienen siendo relativamente lo mismo o bien, realizan las mismas funciones de planear con el fin de lasactividades que se realizan con los alumnos dentro y fuera de la escuela incluyendo todos los requisitos que en si son los mismos.
EL CURRÍCULO BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS: CONCEPTO DE COMPETENCIAS Y LOS PILARES PARA DESARROLLARLAS (SITUACIONES, DESEMPEÑO COMPETENTE E INTELIGENCIA DE LAS SITUACIONES).
Se entiende como desarrollo de competencias al poder solucionar distintasproblemáticas gracias al conocimiento adquirido. Por lo cual debe ser tomado bastante importante la enseñanza del alumno, tener claros los temas y de una manera en que se puedan desarrollar dependiendo del contexto en que se encuentra. La situación es la base y el criterio de la competencia (Jonnaert, 2002). Comprendiendo de esta manera que todo depende del desenvolvimiento que se tiene del alumno, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el currículo?
  • Curriculo
  • Curriculo
  • CURRICULO
  • curriculo
  • curriculo
  • Curriculo
  • Curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS