¿Qué es el arte?

Páginas: 32 (7825 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2013
¿Qué es el Arte?Pablo Alejandro Regalo Scripnik • El Arte debe cumplir una funcion? Que debe tener en cuenta un artista en el momento de componer? SI el Arte cumple una funcion, deja de ser Arte? Ya que sos un profesional del Arte, te animas a darme una definicion? 
 
Aníbal Rodríguez • Arte es una manifestación de tipo cultural única, vehículo de la poética de un autor. Así alguien crea através de códigos compartidos un mensaje único dirigido a su sociedad. El arte nace con el rito religioso, de ahí su carga emotiva; su función era conectarse con los dioses a través del canto, la danza, la representación, la pintura corporal, etc. Luego trasciende ese lugar transformado en nuevos lenguajes y medios.En la actualidad el arte cumple diversas funciones pero es la comunicación el comúndenominador de todas ellas. El pensamiento crítico demarca un arte refinado que se corresponde con la alta cultura que mal llamamos "Bellas artes" y otro arte que proviene de la cultura de masas llamado arte popular (que queda mejor que decir "Feo arte" o vulgar) que se caracteriza por su reproductividad industrial. (Cine, video, música, TV, radio, libros, etc) 
 
Márcia Borges • Obrigada, pelagenerosidade de partilha de informação. Simples, claro e sucinto. Foi um prazer ler. 
 
Aníbal Rodríguez • Un fenómeno que se da en los últimos tiempos es la diversidad en la producción del artista en donde arte se cruza con industrialización y el artista produce objetos propios de la industria cuyo valor intrínseco es dado por su firma. De esto se pueden deducir cuestiones como que la firma delartista por sí misma agrega valor económico. Este fenómeno en la economía de mercado se lo conoce como BRANDING. Así es, el artista consagrado, ya no es el sujeto que en épocas del romanticismo se aislaba del mundo material para entregarse a su inspiración es un PRODUCTOR de bienes económicos con MARCA. 
 
Pablo Alejandro Regalo Scripnik • Hola Aníbal. Para serte franco, no esperaba una respuestatuya tan pronto. Creí que iba a dar para debatir con otros compañeros menos experimentados que vos, pero...Quián puede agregar algo o cuestionar uno solo de tus conceptos! Bueno, la extiendo un poquito: que pasa con el observador conservador que teme o duda cuando ve algo distinto, a lo que no está acostumbrado, algo que proviene de una cultura que desconoce que tiene lenguaje distinto, temasdistintos, carga emotiva distinta? Eso puede perjudicar la evolución del Arte? Tiene que ver la política de estado de un país en no estimular la difusión de su propia cultura? A veces queda un desfazaje en la expresión del artista y la comprensión del expectador. Y no es culpa de ninguno. En América del Sur entendemos la expresión europea, sus "idiomas" y sus temas. hay mucho acceso a información,pero creo que falta la otra senda en la carretera. ¿Como se pueden solucionar estos temas?
 
Aníbal Rodríguez • Pablo son temas que me preocuparon siempre como artista y que me dedico a profundizar en la universidad de Tres de Febrero gracias a un grupo de docentes y artistas muy calificados. Son cuestiones que cuando me tocó estudiar en la escuela de Bellas Artes, por una cuestión ideológica NOSE ENSEÑABAN. Yo ignoraba su existencia y opinaba igual que muchos colegas que veo en estos grupos, pero ahora que no existen esas restricciones en mi país me complazco en estudiarlas y compartirlas no como invenciones mías sino como información dura que me llega desde la universidad.
 
Los interrogantes que planteás son varios y objeto de altas discusiones a nivel mundial, trataré de sintetizarlo mejor posible.
 
Partamos de la base que el arte es un producto cultural, por ende involucra códigos que si se desconocen es imposible interpretar. Convengamos en que dificilmente algo no se pueda interpretar al 100%, a lo sumo puede agradar por lo extraño o requerir un mínimo entrenamiento para apreciarlo.Supongamos que un ruso recita una poesía, gesticula, se emociona, etc. algo se llega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS