Qué Es El Juego Simbólico

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015

Qué es el juego simbólico
Los juegos simbólicos son juegos en los cuales los niños evocan situaciones ficticias como si estuvieran pasando en la realidad. Se trata de la capacidad de simbolizar, es decir, de crear situaciones mentales y combinar hechos reales con hechos imaginativos. Sucede cuando, por ejemplo, los niños juegan a ser superhéroes, las niñas juegan ser las mamás de las muñecas ydemás. Veamos en este post sus beneficios y demás particularidades de este tipo de juego.
Quienes tengan niños pequeños pueden dar cuenta de esto, dado que estos juegos comienzan a manifestarse desde una temprana edad. Y estos juegos son los llamados juegos simbólicos, juegos en los cuales los niños evocan situaciones ficticias como si estuvieran pasando en la realidad.

juego Simbólico:
Se hacemás frecuente cada año del periodo preoperacional. Un niño de 2 años puede utilizar un objeto (como osito de felpa) para simbolizar otro (como su mamá). A medida que los niños se hacen mayores, simulan una serie de hechos, como ir de compras, jugar a la casita, o jugarán al doctor y harán que mamá y papá vayan al hospital. Buena parte del juego simbólico de niños de 5 0 6años
requiere laparticipación de otros niños, por ejemplo, juegan a la tienda o a policías y ladrones.
Razonamiento Transductivo:
Obtener piezas separadas de información y unirlas para formar una hipótesis o llegar a una conclusión.
Sincretismo:
Consiste en cometer errores de razonamiento al intentar vincular ideas que no están relacionadas. Mamá tuvo un bebé la última vez que fue al hospital, de modo que la próxima vez quevaya al hospital se esperará erróneamente que traiga a casa otro bebé.
Egocentrismo:
El egocentrismo es la incapacidad para tomar el lugar de otro para imaginar el punto de vista de otra persona.
Animismo:
Consiste en atribuir a los objetos inanimados cualidades de los seres vivos. Los niños suelen hacerlo con objetos que representan figuras vivas, como animales disecados o muñecos de juguete.Centración:
Parte de la razón por la cual los niños en la etapa properacional no pueden pensar de manera lógica es que concentran la atención en un aspecto o detalle de la situación a la vez y son incapaces de tomar en consideración otros detalles. Esta tendencia es conocida como centración.
Conservación:
La tendencia a practicar la centración se revela en las tareas de conservación. Por ejemplo, losniños pueden llegar a la conclusión de que hay más agua en un plato poco profundo que en un vaso porque el plato es más ancho, aunque hayan visto que el agua era vertida del vaso al plato.
Clasificación
Clasificar significa que es posible pensar en los objetos en términos de categorías o clases. Los niños en la etapa pre operacional muestran la capacidad limitada para clasificar los objetos encategorías.
Irreversibilidad
Los niños de la etapa pre operacional también cometen errores de pensamiento por causa de la irreversibilidad, es decir, su incapacidad para reconocer que una operación puede realizarse en ambos sentidos. Por ejemplo, no entienden que si se vierte agua de un recipiente alto a uno extendido, puede trasvasarse otra vez al primer recipiente, manteniendo la misma cantidad deagua. Los niños de la etapa proporcional no pueden aceptar mentalmente que sea posible recuperar el estado original.
Desde los 7 a los 11 años de edad
Muestran mayor capacidad para el razonamiento lógico, aunque limitado a las cosas que se experimentan realmente. Los niños pueden realizar diversas operaciones mentales: arreglar objetos en clasificaciones jerárquicas, comprender las relaciones deinclusión de clase, de socialización (agrupar los objetos por tamaño y orden alfabético) y los principios de simetría y reciprocidad (por entre sí). Comprenden el principio de conservación, es decir, que es posible pasar un líquido de un envase alto a uno aplanado sin alterar la cantidad total del líquido.
Durante la etapa de las operaciones concretas, los niños muestran una mayor capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego simbolico
  • Juego simbolico
  • Juego Simbolico
  • El juego simbolico
  • Juego simbolico
  • Juego Simbólico
  • Juego simbolico
  • juego simbolico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS