Juego Simbólico

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
* Si obligamos a los niños a seguir unas pautas en el juego por rincones: ¿no te parece que coartamos la movilidad en el aula y por tanto dirigimos demasiado su aprendizaje? ¿no crees que si setuviera más libertad de movimiento el juego simbólico sería más favorecido y además se favorecería el desarrollo motriz de los niños?
Creo que no coartamos la movilidad en el aula, sino al contrario, yaque el espacio en el aula es reducido y lo que hacemos es aprovechar el espacio organizándolo a través de una propuesta metodológica globalizada como son los rincones de actividad. Esta distribuciónespacial proporciona una mejor estructuración de los materiales, una mayor organización y variedad de las propuestas así como un entorno físico rico en estímulos, oportunidades y posibilidades deacción. Las pautas del juego por rincones favorecen que el niño: adquiera hábitos elementales de organización, regule su propio comportamiento, contribuya al establecimiento de normas, que conozca las normasy las utilice y que sea autónomo. Pienso que no dirigimos demasiado su aprendizaje, ellos son los que eligen el rincón en el que desean jugar y la distribución del tiempo es voluntaria, crean eimaginan en él a su antojo, nosotros como educadores orientamos y motivamos sobre las actividades de cada rincón, preparamos los materiales e intervenimos según las necesidades.
No pienso que la calidaddel juego simbólico sea más favorecida por la libertad de movimiento, ya que éste se basa en la imaginación y representación, el niño “imagina ser”; y tiene a su alcance todo lo que necesita paraello, los materiales y su imaginación. El juego simbólico lo realizan los niños también en el tiempo de juego libre que se realiza en el patio, donde cuentan con más libertad de movimiento y puedenfavorecer su desarrollo motriz.
* Si los niños juegan con enseres reales como tazas, platos, etc. en el rincón de la cocinita, ¿podemos considerarlo juego simbólico?, y cuando se peinan con un palo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego simbolico
  • Juego simbolico
  • Juego Simbolico
  • El juego simbolico
  • Juego simbolico
  • Qué Es El Juego Simbólico
  • Juego simbolico
  • juego simbolico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS