¿Qué es el juego?

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
¿QUÉ ES EL JUEGO INFANTIL?
C. Garvey
En cuanto al juego infantil, Garvey expone que: “La naturaleza sistemática está regida por reglas”, siendo éste un punto de convergencia con Piaget.
Considera el juego como catarsis, siendo esto último tan interesante que nos llevará a analizar el juego desde la perspectiva psicoanalítica.
Los trabajos de Garvey analizan actividades de situacionessociales. Uno de los hallazgos de estos estudios ha sido el que le otorgan al “hablar” o al “permanecer callados”.
Al considerar atentamente el juego infantil podremos notar pautas de asombrosa regularidad y consistencia. El juego adopta formas cambiantes. Carl Gros consideraba los juegos de lucha de los animales y el comportamiento imitativo por parte de los niños como una preparación para lasactividades propias de la edad adulta. El psicólogo G. Stanley Hall ha propuesto la teoría de la “recapitulación”. Esta firma que el juego infantil refleja el curso de la evolución desde los homínidos prehistóricos, hasta el presente. Ambas teorías fueron creadas hacia principios de siglo y estaban fuertemente influidas por el concepto Darwiniano de selección natural.
Herbert Spencer propone que el juegoes una forma de consumir energía existente en exceso; intentó describir un proceso filosófico que pudiese aclarar éste aspecto de juego y que explicase, no solo su presencia en las formas elevadas de vida, sino también sus manifestaciones en las especies individuales.
Estas explicaciones –preparación instintiva, recapitulación y energía excedente- han sido, desde entonces, descartadas orevisadas, adaptándolas a puntos de vista teóricos más actuales, pero los fenómenos que intentaba aclarar constituyen aspectos importantes del juego. Así, el hecho de que los niños, de modo fingido, expresen con frecuencia, indirecta o simbólicamente, preocupaciones o miedos y que repitan estos temas una y otra vez, sugiere una consideración del juego como catarsis, como un intento de re-experimentar y deresolver o dominar una situación dificultosa.
Según Jackson, las características descriptivas del juego que la mayoría de los estudiosos aceptarían son:
1.-El juego es placentero, divertido. Aún cuando no vaya acompañado por signos de regocijo, es evaluado positivamente por el que lo realiza.
2.- El juego no tiene metas o finalidades extrínsecas. Sus motivaciones son intrínsecas y no sehallan al servicio de otros objetivos.
3.- El juego es espontáneo y voluntario. No es obligatorio, sino libremente elegido por el que lo practica.
4.- El juego implica participación activa por parte del jugador.
5.- El juego guarda ciertas conexiones sistemáticas con lo que no es juego,.
El juego ha sido vinculado a la creatividad, a la solución de problemas, al aprendizaje del lenguaje, aldesarrollo de papeles sociales y a otros numerosos fenómenos cognoscitivos y sociales.
Durante el último decenio se ha ido viendo cada vez más claramente que resulta imposible definir el juego como un tipo o una serie particular de acciones. Es evidente que se precisa un enfoque distinto a un simple inventario de actividades lúdicas.

EL JUEGO
Teorías sociológicas
Dentro de las posturas sociológicasubicamos la postura de Heller, quien realiza un análisis del juego desde tres perspectivas:
1.-Juego de pura fantasía
2.- Juego mimético y,
3.- Juegos regulados.
El rasgo común de las acciones que hemos examinado es el de ser parte y fundamentos de la reproducción social, el objetivarse en ella. El hombre es responsable de ellas y del saber que se manifiesta, pero hay un tipo de acción,directa o verbal y de saber correspondiente que no entra en el círculo de la reproducción social y de las cuales no se es responsable. Se trata del juego. Un aspecto común y esencial de todo juego es que desarrolla o moviliza capacidades humanas sin ninguna consecuencia.
A causa de esta falta de consecuencias, la moral del juego es radicalmente distinta de la moral de la vida. La única moral del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS