¿Qué es el olvido?

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
El Olvido

“La obra del olvido prueba que recordar es fácil y olvidar difícil.” (Roberto Juarroz)
Para comenzar, ¿qué es el olvido?
Es una acción involuntaria que consiste en dejar de guardar enla memoria información adquirida. Es lo opuesto a la acción de recordar, ya que en vez de almacenar recuerdos, consiste en desecharlos después de cierto lapso de tiempo. El olvido no deja huella.Borra todos los rastros, altera las pruebas y reordena los signos. A pesar de todo, suele coexistir con la memoria equilibradamente en la misma mente y persona. Tal como indica Paulo Neo: “El olvido y lamemoria no son más que infieles convivientes.”
Pero, ¿cómo afecta a los humanos?
Muchos ven al olvido como algo realmente positivo, como la cura a sus dolores más profundos y el escape a susproblemas más complicados, la forma de no ver los límites que tienen y de cegarse ante lo imposible, por lo cual van en la búsqueda de éste. Incluso están aquellos que caen en tal desesperación por olvidarque están dispuestos a pagar el caro precio de la vida a cambio de la total pérdida de sus recuerdos. “Procuramos olvidar lo que, traído a la memoria, nos entristece.” (Séneca). Esta afirmaciónexpresa la realidad que se nos presenta día a día, donde intentamos escapar de lo que nos hiere y en la cual, el olvido se presenta como la salida del dolor y la preocupación hacia la ignorancia, ya seatemporal o permanente y nos da un pequeño destello de lo que parece ser felicidad y tranquilidad.
“El olvido es una forma de libertad.” (Gibran Jalil Gibran)
Este pasaje sugiere que sin recuerdos elhombre es un ser libre, sin ataduras, sin necesidad de deber ni obedecer a nadie ni a nada, ya que tiene la posibilidad de empezar desde cero, de forjarse nuevas oportunidades, trazar nuevos caminos,emprender otros rumbos, formar nuevos recuerdos y hasta incluso una nueva vida para el futuro.
Un hombre con recuerdos siempre será perseguido por su pasado y siempre tendrá cosas de las que huir....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los olvidados
  • Los Olvidados
  • LOS OLVIDADOS
  • Los olvidados
  • olvidado
  • No se olvida.
  • El olvido
  • Olvido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS