¿Qué es el sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1. Conceptos básicos de sonido
¿Qué es el sonido?
El sonido: es la sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitido por un medio elástico, como el aire.
Es decir: Los sonidos son vibraciones. Vibraciones que generamos con nuestras cuerdas vocales, con instrumentos musicales, o que se producen cuando los objetos se mueven ochocan entre sí, y que somos capaces de recibir con nuestros oídos e interpretar con el cerebro. Estas vibraciones aprovechan el aire para viajar de nuestra boca a los oídos de quienes nos escuchan. Pero también pueden viajar por un medio elástico como un sólido por ejemplo la madera, o un líquido como el agua.
¿Cómo viaja el sonido?
El entorno que nos rodea no está vacío. En el aire haymillones de partículas: el oxígeno que respiramos, el dióxido de carbono que expulsamos, vapor de agua, nitrógeno, argón y tantas otras. Todas esas partículas que flotan en el aire se mueven con las vibraciones que emitimos al hablar y son el vehículo para que las palabras viajen de un lado a otro.
Para entender cómo viaja el sonido, se suele comparar con una piedra arrojada a un lago. Al caerla piedra, en el agua se forman unos círculos concéntricos que llamamos ondas. También podemos compararlo con el efecto dominó. Ponemos de pie todas las fichas, una tras otra, y al empujar la primera, ésta va golpeando a la siguiente hasta que todas caen.
De forma similar se comporta el sonido. La fuerza de la onda que generamos con cualquier vibración presiona las partículas del aire queestán a su alrededor, que a su vez presionan a otras, hasta que llegan al oído y golpean el tímpano. Se trata por tanto de partículas que se mueven por el espacio. Por lo tanto, siempre tiene que existir un “apoyo” para que el sonido avance, sean las partículas de aire o de cualquier otro medio gaseoso, líquido o sólido. En el vacío, no se transmite el sonido. Esto no significa que otras ondas no lopuedan hacer. Como veremos al estudiar el espectro electromagnético, las ondas de la luz, sí viajan en el vacío. Pero las ondas sonoras necesitan siempre de un medio para desplazarse.
El sonido puede generar tal fuerza y mover las partículas de aire con tanta presión que llegan hasta romper vidrios. Por ejemplo la onda expansiva que producen las explosiones. Cuando estalla una bomba, lasventanas de los edificios cercanos se quedan sin cristales. Es la fuerza del sonido moviendo el aire que le rodea con brusquedad y violencia. Si eso puede hacer el sonido con un cristal, imagínate cómo quedará el tímpano cuando un ruido tan fuerte lo alcanza.
La velocidad del sonido
Se suele afirmar que el sonido viaja a una velocidad de 340 metros/segundo (en realidad es un poco más, ente343 y 344 m/s que corresponde a 1234 Km./h).
Esta cifra corresponde a la velocidad del sonido en el aire cuando éste se encuentra a una temperatura de 20º grados centígrados. Pero, ¿y si variamos la temperatura? ¿O si variamos el medio de propagación por ejemplo de aire por agua? Cualquier variación del medio o de la temperatura provoca un cambio en la velocidad.
El sonido va más rápido amedida que la temperatura aumenta. (Viaja 0,6 m/s más rápido por cada grado centígrado de aumento). Igualmente, en los sólidos viaja más veloz que en los líquidos y en los líquidos más que en los gases. Cuanto más denso es el medio, más rápido viaja el sonido. En los metales, por ejemplo el acero, el sonido avanza a más de cinco mil metros por segundo, casi 15 veces más rápido que a través del aire.¿Cómo producen sonido nuestras cuerdas vocales?
Los seres humanos, y casi todos los mamíferos, tenemos en la garganta cuerdas vocales. Son músculos verticales que vibran al moverse, igual que las cuerdas de una guitarra. Esas vibraciones son, precisamente, las que producen los sonidos. Las vibraciones que producen las cuerdas vocales son amplificadas y moduladas en nuestro pecho y boca....
tracking img