¿Qué es la ciencia? (enfoque filosófico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandra Dagmara Rivera López
¿Qué es la ciencia?

La ciencia es un sistema creado por el hombre para conocer el mundo; un sistema conformado por conceptos, creencias, valores, intereseseconómicos y sociales, entre otros.
Para explicar lo que es la ciencia es muy importante tener en cuenta tres visiones o imágenes: la imagen científica, la filosófica y la pública. Estas tres imágenes nosiempre son compatibles, es por esto que se requiere trabajo y esfuerzo para acercarlas.
El problema de demarcación es saber distinguir la frontera entre lo que es la verdadera ciencia y lo que no loes. Esta frontera no puede ser delimitada por la observación y la experimentación sino por el criterio de falsabilidad; para que una hipótesis sea científica debe ser posible describir las situacionesen las cuales se debería dar por refutada y aún así seguir siendo verdadera; si no pasan la prueba, habrá que refutarlas y reemplazarlas por otras, así las teorías se conciben como suposicionesprovisionales corroboradas por la observación y la experimentación.
La ciencia reúne ciertas características que la constituyen como el mejor ejemplo de actividad racional que tenemos, cuenta con un enormeaparato que permite la obtención de ciertos resultados que pueden ser plasmados en teorías; gracias a la ciencia tenemos modelos de actividades y prácticas racionales así como creencias aceptadasracionalmente.
No existe un método científico; dentro de cada actividad científica hay un método pero no hay un solo método; nadie ha utilizado un solo método.
La tecnología es una parte fundamentaldentro del sistema que es la ciencia; lo que lo convierte en un sistema tecno científico, ya que gracias a la creación de aparatos ha sido posible demostrar hechos científicos; y viceversa, los hechoscientíficos explican el funcionamiento de los aparatos.
La lógica estudia el razonamiento deductivo; en la ciencia este razonamiento es empleado para obtener explicaciones y predicciones derivadas...
tracking img