Qué es la Constitucional y sus competencias

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
¿Qué es la Constitucional y sus competencias
De conformidad con el artículo 429 de la Constitución de la República, la Corte Constitucional es el máximo órgano de control, interpretación constitucional y administración de justicia en esta materia. Ejerce Jurisdicción nacional y su sede esta en la ciudad de Quito.
En cuanto a su estructura, de conformidad con el artículo 432 de la Constituciónde la República, la Corte está integrada por nueve miembros que ejercen sus funciones en plenario y en salas de acuerdo con la ley. Sus miembros desempeñarán sus cargos por un período de nueve años, sin reelección inmediata y serán renovados por tercios cada tres años.
En cuanto a la estructura de la Administración de Justicia Constitucional, de conformidad  con la Ley de Garantías Jurisdiccionalesy Control Constitucional, la justicia constitucional comprende:
1. Los juzgados de primer nivel
2. Las Cortes Provinciales
3. La Corte Nacional de Justicia
4. La Corte Constitucional
Con respecto a la Estructura interna de la Corte Constitucional, de conformidad con la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional y el Reglamento de Sustanciación de Procesos de Competenciade la Corte Constitucional, está organizada de la siguiente manera:
1. Pleno de la Corte Constitucional
2. Sala de admisión
3. Sala de selección de procesos constitucionales
4. Sala de revisión de procesos constitucionales
5. Presidencia
6. Secretaría General
7. Secretaría Técnica Jurisdiccional y órganos de apoyo
8. Centro de Estudios Constitucionales.

¿Cuáles son las competencias de la CorteConstitucional?
Las competencias de la Corte Constitucional se encuentran previstas, inicialmente, en los artículos 436, 437 y 438 de la Constitución de la República. No obstante, otras tantas pueden ser identificadas a lo largo del texto constitucional. Por otro lado, el ejercicio de dichas competencias se encuentra regulado y desarrollado en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y ControlConstitucional como en el Reglamento de Sustanciación de Procesos de Competencia de la Corte Constitucional.
Entre sus competencias novedosas destacan:  
Ser el máximo órgano de interpretación de la Constitución, de los tratados internacionales de derechos humanos, ratificados por el Estado ecuatoriano, a través de sus dictámenes. (Artículo 436 numeral 1).
Declarar de oficio lainconstitucionalidad de normas conexas, cuando en los casos sometidos a su conocimiento concluya que una o varias de ellas son contrarias a la Constitución. (Artículo 436 numeral 3).
Conocer y resolver, a petición de parte, la inconstitucionalidad contra los actos administrativos con efectos generales emitidos por toda autoridad pública. La declaratoria de inconstitucionalidad tendrá como efecto la invalidez delacto administrativo. (Artículo 436 numeral 4)
 
Conocer y resolver, a petición de parte, las acciones por incumplimiento que se presenten con la finalidad de garantizar la aplicación de normas o actos administrativos de carácter general, cualquiera que sea su naturaleza o jerarquía, así como para el cumplimiento de sentencias o informes de organismos internacionales de protección de derechos humanosque no sean ejecutables por las vías judiciales ordinarias. (Artículo 436 numeral 5).
 
Expedir sentencias que constituyan jurisprudencia vinculante respecto de las acciones de protección, cumplimiento, hábeas data, acceso a la información pública y demás procesos constitucionales, así como los casos seleccionados por la Corte para su revisión. En este punto se refleja uno de los cambios másimportantes de la Constitución del 22 de octubre del 2008 en relación a las competencias que le atribuía la Constitución de 1998 a los extintos Tribunales Constitucionales. En efecto, se trata del reconocimiento del principio stare decisis en la Constitución ecuatoriana, el mismo que denota una reformulación de las fuentes del derecho en el contexto ecuatoriano y la importancia de la jurisprudencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencias tribunal constitucional
  • COMPETENCIAS O ATRIBUCIONES CONSTITUCIONALES
  • Competencia de amparo constitucional
  • Criterios de competencia para conocer de las acciones de amparo constitucional
  • SISTEMAS DE COMPETENCIAS EN EL ESTADO MEXICANO. FUNDAMENTO ART. 124 CONSTITUCIONAL.
  • Criterios de competencia para conocer de las acciones de amparo constitucional
  • Clausulas de competencia derecho constitucional
  • Competencias De La Sala Constitucional Del Tsj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS