Código De Buenas Prácticas Argumentativas Historia Del Derecho

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015

FACULTAD DE DERECHO

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS ARGUMENTATIVAS


Siguiendo la propuesta de Montserrat Bordes podemos señalar una serie de principios y de máximas para su incorporación como guíasmetodológicas de la conducta argumentativa.


1.- Principio de caridad interpretativa.
Cuanto más razonable es la tesis presentada por el oponente, tanto mas efectiva la refutación si es el caso y masfuerte tu postura (se consigue mayor victoria al vencer a un enemigo fuerte que al derrotar a un sustituto débil). El argumento del oponente deber ser reconstruido en su versión más sólida y rigurosa,siempre que sea consistente con la intención original del mismo.
La falacia del espantapájaros viola este principio al convertir el argumento del oponente en una caricatura fácil de refutar.

2.-Principio de suspensión de juicio interpretativo.
Este principio se da si ninguna de las posturas contradictorias se defiende con éxito, en cuyo caso el interlocutor deja de lado (suspende) o aplaza, porrazones prácticas, su argumentación cuando se le requiere de forma inmediata.

3.- Principio de falibilidad.
Cuando varias posiciones opuestas se analizan, cada participante en la discusión críticaha de admitir la posibilidad de que quizá su postura no sea correcta. Es algo que resulta imprescindible para que el debate sea riguroso. En caso contrario no se trata de una discusión crítica, sinoque sólo lo es en apariencia, un simulacro propagandístico en el que cada posición es dogmática.

4.- Principio de relevancia argumentativa.
Los argumentos ofrecidos han de ser relevantes; en unargumento se deben presentar sólo razones de peso para justificar la conclusión, evitando las falsas pistas y otros desvíos retóricos orientados a la persuasión no racional en sustitución de lasjustificaciones legítimas. El camino de la persuasión racional discurre a un ritmo mas lento que el de la pura retórica que se vale de los atajos y la manipulación aprovechándose de nuestros prejuicios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica De Historia Del Derecho Romano.
  • Practica 2. Historia Del Derecho.
  • Práctica historia del derecho
  • Trabajo práctico de historia del derecho
  • Práctico 1 De Historia Del Derecho
  • Practica de historia del derecho.
  • Practica história del Derecho
  • Practica de historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS