¿Qué es la depresion?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 ¿Que es la depresión?

La depresión ( del latin depressus, que significa “ abatido” un trastorno del estado de ánimo que en términos coloquiales se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente
El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva:
La tristeza patológica, eldecaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida.
Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático. En la mayor parte de los casos, eldiagnóstico es clínico, aunque debe diferenciarse de cuadros de expresión parecida, como los trastornos de ansiedad. “Un diagnostico medico y exacto indica cuando una persona está en este problema”
La persona aquejada de depresión puede no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lentadel transcurso del tiempo.
Dándonos como resultado problemas con la sociedad ocasionando perdidas de amigos familiares y alejándonos de la sociedad y de lo que vivimos hoy metiéndonos en un mundo de amargura y frustración dañando a todos, sin importarnos y sin darnos cuenta. “El apoyo es fundamental cuando una persona enfrenta esta situación”

De que los estamos orillando a convertirse enpersonas inseguras de si mismas con lo cual lleva a muchas personas al suicidio, toma bebidas embriagantes o incluso llegan inhalar productos de alguna forma dañinos para ellos dañinos.
A modo de simplificación y guía, podemos señalar que la Asociación de Psiquiatría Americana considera que una persona (no drogada ni que acabe de perder a algún ser querido) presenta formas mayores de depresión sipresenta ininterrumpidamente

Ilustración 1 la depresión afecta la vida de las personas.

1.2 ¿De dónde surge la depresión?

Inicialmente denominada melancolía (del griego clásico μέλας "negro" y χολή "bilis") y frecuentemente confundida con ella, la depresión (del latín depressus, abatimiento) es uno de los trastornos psiquiátricos más antiguos de los que se tiene constancia.

A lolargo de la historia se evidencia su presencia a través de los escritos y de las obras de arte, pero también, mucho antes del nacimiento de la especialidad médica de la psiquiatría, es conocido y catalogado por los principales tratados médicos de la antigüedad.

El origen del término melancolía se encuentra, de hecho, en Hipócrates, aunque hay que esperar hasta el año 1725 en el que el británicoSir Richard Blackmore rebautiza el cuadro con el término actual de depresión[.]

Hasta el nacimiento de la psiquiatría científica, en pleno siglo XIX, su origen y tratamientos, como el del resto de los trastornos mentales, basculan entre la magia y una terapia ambientalista de carácter empírico (dietas, paseos, música...), pero con el advenimiento de la biopsiquiatría y el despegue exitoso de lafarmacología pasa a convertirse en una enfermedad más.
Lamentablemente, la depresión se encuentra hoy estadísticamente entre las primeras causas de la muerte de las personas. La pregunta que inmediatamente surge ante la afirmación previa es...

¿Por qué hemos llegado a esta situación?

Y la respuesta es que la civilización no evoluciona igual en todos sus campos. Hoy en día podemos contarcon adelantos tecnológicos impensables hace solo 100 años, pero también siguen existiendo grandes desigualdades sociales, junto con un nivel de información nunca alcanzado antes, que hace que nos enteremos al instante de todo lo malo que sucede (lo bueno no es tan vendedor como noticia),
Más un bombardeo constante de la publicidad, que nos dice que existe gente que vive mucho mejor que nosotros,...
tracking img