¿Qué Es La Dramaturgia?

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
DRAMATURGIA I


A- MODOS DE IMITACIÓN o DE REPRESENTACIÓN: NARRATIVO O DRAMÁTICO


Las ideas, las emociones, lo que acontece y lo que le acontece son cuestiones sobre las que el ser humano desea o necesita expresarse; y esto por diferentes razones: dar respuesta, aliviarse, dar su interpretación, convencer a otros, etc.

Estas cuestiones son variadas: Pueden ser de naturalezaontológica: ¿quién soy yo?; espiritual: ¿qué hago yo aquí? la idea de Dios o de la nada; emocional y sentimental: representación del amor, de la ambición, de la envidia…; políticas; sociales, etcétera y relevantes.

Por eso que denominamos El misterio de la creación artística lo que el ser humano desea o necesita transmitir se somete a un proceso de desautomatización por medio del que las cuestiones nose expresan tal cual son o se sienten sino que se someten a un proceso de metaforización.

Esta metaforización será más o menos estilizada en función de las de la época histórica, del estilo del autor y de su genio, del género elegido, etc.

Los procesos de metaforización no son tarea fácil. Son asumidos por los artistas unos individuos con un deseo, una necesidad y una capacidad mayores paradesautomatizar: imaginar la metáfora de las cuestiones y someterlas a una tecné.

A lo largo de la creación humana ha habido Poetas que por un proceso de Poiesis han creado Poemas a partir de su propia Poética* o de las Poéticas imperantes en su época.

* poética: Disciplina nomotética (nomos: leyes), esto es que se ocupa de los principios generales de un material artístico.

Los poetasnos las han venido transmitiendo las cuestiones relevantes de dos modos:

1. CON MEDIACIÓN: MODO NARRATIVO O DIEGÉTICO por el que alguien nos cuenta los sucesos y acontecimientos que acaecen a unos personajes (o que provocan unos personajes) en un espacio y en un tiempo determinados.
2. SIN MEDIACIÓN: MODO DRAMÁTICO O MOSTRADO por el que los personajes son ellos mismos los que nos muestranlos sucesos y acontecimientos que les acaecen o provocan en un espacio y en un tiempo determinado.

Las respectivas disciplinas teóricas que se ocupan de estos modos de transmitirnos mitos son la NARRATOLOGÍA Y DRAMATOLOGÍA.
B- ESPECIFICIDADES GENERALES DEL MODO DRAMÁTICO


1ª- NO MEDIACIÓN: AUSENCIA DE VOZ – POLIFONÍA.


Al contrario que en el modo narrativo ninguna vozcuenta nada al lector-espectador sino que serán los propios personajes los que “pongan en acción” la historia.


Pero (ojo) la polifonía no es sinónimo de objetividad.


2ª- ESTRUCTURACIÓN LINGUÍSTICA.


El modo dramático normalmente se estructura a partir de:


a- Diálogos: Texto verbal y reproductivo.
b- Acotaciones: Texto no verbal y descriptivo.

3ª- HICET NUNC


El texto dramático sobre el que se basa la escenificación estará siempre regido por el aquí y el ahora porque lo que representa se lleva a cabo en el mismo espacio y al mismo tiempo para el que lo representa como para el que lo ve.


Las imágenes creadas por el autor y representadas por el actuante son enormemente “vivas” pues son mostradas en movimiento en un lugarconcebido expresamente para que sean vistas.
Teathron= lugar donde se mira.

ESTO HACE DEL TEATRO UN ESPECTÁCULO: ALGUIEN HACE ALGO y OTRO LO CONTEMPLA


El teatro es un ESPECTACULO DE ACTUACIÓN (PERFORMATIVO) que tiene unas características EXPRESIVAS Y COMUNICATIVAS realizadas a partir de una determinada CONVENCIÓN pactadas con el público.


1. EXPRESIVAS en cuanto que unosindividuos manifiestan sus ideas y/o emociones por medio de palabras, gestos o movimientos.
2. COMUNICATIVAS: esos individuos hacen partícipe a otros de esos sentimientos e ideas.


Características de la comunicación teatral:


- La comunicación se realiza en mismo el espacio y tiempo para actores y público.
- No es (normalmente) directa o lineal: Espectador – Público, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dramaturgia
  • Dramaturgia
  • Dramaturgia
  • Dramaturgia
  • Dramaturgia
  • dramaturgia
  • Dramaturgia y caracteristicas
  • Sobre la dramaturgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS