Sobre la dramaturgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE LA DRAMATURGIA

Durante veintitrés siglos se escribió literatura dramática, es el siglo veinte aparece la figura del director, el cine, la televisión y los dramaturgos. “El proceso creador de algo se cumple dentro del objeto creado”. El cuadro se pinta dentro de sí mismo, una obra de teatro igual.
El texto puede ser: literario (literatura dramática), literario visual (comparte loliterario con el trabajo visual) y visual (imágenes visuales).
Modos de producción:
-El objeto creado es la obra. Todo transcurre en la cabeza del dramaturgo. Tiene dos modalidades: tradicional y espectacular (el actor y el autor improvisan y luego se escribe).
-Modalidad de creación especular. Generalmente es el director quien escribe en el papel y en el espacio. Toma “signos visuales” sobre lostrabajos hechos. Es muy difícil que otro director pueda tomar este material para montarlo si estuvo ajeno al proceso de construcción.
-Lo importante es lo que se ve. Hay autores que escriben “guiones de imágenes”.Ej: Kaspar, El público de Lorca.

La escritura dramática
Escribo sobre imágenes, no sobre conceptos. Los conceptos no se captan por los sentidos. Para cualquier tarea creativanecesito trabajar con imágenes. El diálogo en teatro es una imagen auditiva. Una imagen es más rica cuando la capto con todos los sentidos.
Podemos ejemplificar la escritura dramática como un tiento fijo sobre el que se entremezclan otros tres: 1) Pensamiento poético: imágenes sensoriales, indagación poética.
2) Pensamiento dramático: conflictodrama-acción.
3) Conceptualidad ideológica: lo que expresa.

1) Pensamiento Poético: Imágenes sensoriales.
En primer lugar parto de una imagen que debe ser captada desde todos los sentidos. Hay que evitar que las obras no sean muy literarias. Realizo un registro escrito de imágenes que configuran un esqueleto. No siempre aparecen nítidamente, hasta los recuerdos sonborrosos. Ejercicio: cerrar los ojos, pararse frente a una puerta de la infancia. Abrirla, escuchar sonidos, voces, olores, recorrer y luego salir. Escribir lo que me pasó. No se pueden escribir ideas, hay que olvidarse de ellas, debo partir de imágenes. Tratar de no imponerle una idea a la imagen. Lo que se hizo es recordar emotivamente. Nuestra vida funciona con imágenes cotidianas. Sudestinatario soy yo y me incluyo siempre. También hay imágenes con voluntad estética, aquello que veo y no me incluyo. Aquí aparece la zona de creación del artista. La imagen pura es la imagen generadora, es la que me inspira algo. La obra no nace de un argumento. Este es resultado de algo orgánico. La imagen generadora necesita un campo fértil para que se desarrolle. No todas se convierten en obras deteatro. No debe conmover.
En segundo lugar trabajo los personajes a partir de una imagen. Se hace sobre un esquema dinámico. Tengo hipótesis que ordenan el trabajo. No es una sola imagen, se debe ir transformando cuando aparecen conflictos. El acto de corregir debe ser voluntario. Los personajes deben tener cuerpo propio, sino habla el autor.Hay que hacer un trabajo de campo: hablar con la gentehasta adquirir un vocabulario y sostener una “unidad poética” propia de cada grupo. Poner entre paréntesis las dudas. El secreto está en el error. Se crea sabiendo lo que no, pero buscando. La creatividad es la capacidad de relacionar dos elementos que antes no estaban. En la vida nos imponen un modelo donde el entramado es tan espeso, que no puedo ver del otro lado. Los conceptos son tan seguros,que no permiten la creatividad. A través de esta podemos mostrar la realidad desde un lugar distinto.
En tercer lugar busco lo paradógico. Lo que está afuera del conocimiento. Disociar, alterar, mezclar la red conceptual cotidiana. Al encontrar paradojas encuentro teatro. (Ej.le dio diez puñaladas por amor). En la disociación aparecen distintos elementos como: similcómico (já) -todo chiste...
tracking img