Dramaturgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dramaturgia
La dramaturgia es el arte de la composición y representación de un drama, generalmente sobre un escenario y en presencia de un público asistente. Algunas obras son escritas específicamente para su representación sobre el escenario, pero otras son adaptadas por un profesional, llamado dramaturgo. En un sentido amplio, la dramaturgia consiste en darle forma a una historia de maneraque pueda ser interpretada y escenificada por uno o más por actores.
La dramaturgia da a la obra y a la actuación una estructura. Más que un escrito propiamente dicho, el trabajo del dramaturgo puede definirse como el de un diseño. Difiere de la literatura escrita común por ser más la estructuración de una historia de acuerdo con los elementos específicos del teatro. El dramaturgo en la piezateatral, crea los personajes y conflictos que serán presentados dando la impresión de que acontecen «aquí y ahora».
Actualmente la dramaturgia no sólo está relacionada con el texto teatral sino que está presente en toda obra escrita con el fin de poder representar una historia, por ejemplo los guiones cinematográficos y las telenovelas
Para comenzar esta primera etapa en Dramaturgia, empezaremos porexplicar a que se llama dramaturgia.
Se llama Dramaturgia al arte de escribir obras, libretos o guiones para teatro. En este sentido, al que escribe obras de teatro se le denomina Dramaturgo.
Reglas Básicas
1.- Es bueno que recordemos también que una obra esta dividida o fragmentada por actos y éstos a su vez están divididos en cuadros y los cuadros a su vez en escenas:
• Un acto tiene unaduración de entre veinticinco minutos a una hora aproximadamente, habiendo también obras que constan de un solo acto (Las mayoría de las actuales).
• Un cuadro dura de unos pocos minutos a un máximo de 15 minutos, el siguiente cuadro normalmente se desarrolla en un ambiente diferente, esto origina la división entre cada cuadro.
• En cambio, una escena depende generalmente de la entrada y salida delos personajes que intervienen en la historia y su duración es menor que la de un cuadro.
Estas reglas son referenciales para el estudio de la Dramaturgia, nos sirven como regla o parámetro para desarrollar nuestro trabajo con mayor eficacia. Hay obras que duran una hora y no tienen más que un acto dentro de las cuales encontramos algunas escenas y hay otras que duran treinta, veinte o quinceminutos las cuales constan de entre una a cuatro o seis escenas (Generalmente títeres estas últimas).
2.- Recordemos también la importancia de los espacios de tiempo vacío (silencio entre determinados textos) los cuales nos ayudarán a reconocer cierta atmósfera que rodea los personajes, los sentimientos así como los choques de fuerza entre éstos:
• Una coma representa la mínima fracción desilencio
• Un punto, un silencio más prolongado
• Tres puntos representa un espacio de silencio más prolongado que un punto o puede significar también un texto cortado que muchas veces es tomado inmediatamente por el actor que representa al antagonista o viceversa
• Una pausa representa un silencio breve
• Un silencio es algo mucho más prolongado y se hace sentir.
Antes de ingresar al proceso dela estructura es necesario tener en cuenta la diferencia entre el texto de un cuento, el de una narración y el texto dramático. Tomaremos un fragmento de Job.
Las desventuras de Job
Había en el país de Uz un hombre llamado Job. Era un hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, le habían nacido siete hijos y tres hijas, su hacienda era de siete mil ovejas, tres mil camellos,quinientas yuntas de bueyes, quinientas asnas y muchísimos criados. Era el hombre más importante de todos los orientales.
Esto, es un texto narrativo sacado de la Biblia, cuenta una historia. El texto Dramático sería el siguiente.
DIOS (A Satanás) ¿De donde vienes?
SATANÁSDe rodear la tierra y andar por ella…
DIOS ¿No te has fijado en mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra,...
tracking img