Qué es la evaluación 360

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
HYPERLINK "http://blog.inspiringbenefits.com/recursos-humanos/que-es-la-evaluacion-360o/" \o "¿Qué es la evaluación 360º?" ¿Qué es la evaluación 360º?
by isoriar on 21 agosto, 2014
Por Isabel Soria del Río (@Isabelsoriar)
En muchas ocasiones nos enfrentamos a diversas forma de evaluación de nuestro desempeño en nuestras organizaciones. Una delas evaluaciones más conocidas y utilizadas esLa evaluación de 360 grados.
 La evaluación de 360º es una gran herramienta para medir las competencias blandas. Se llama evaluación de 360 grados o evaluación integral ya que considera todas las relaciones representativas que tiene el evaluado a su alrededor.
A pesar de su innegable utilidad y de que es comúnmente utilizada, esta herramienta es motivo de debate en muchas organizaciones. Muchostrabajadores y directivos no creen en ella, ya que ven en ella una amenaza y, a veces, una manera de dejar al desnudo una serie de aspectos de su desempeño con los que no están contentos.
A mi particularmente esta herramienta, bien diseñada y aplicada, me parece una de las más útiles que se emplean en estos momento,  por lo cual creo que merece la pena conocerla un poco más. Esto es lo que vamosa hacer en este post, describirla y profundizar en ella.
 
1.     ¿Qué es y para qué sirve la evaluación 360º?
La evaluación de 360 grados, también conocida como evaluación integral, es una herramienta.  Los principales usos que se da a la evaluación de 360 grados son las siguientes:

 
• Medir el Desempeño del personal.
• Medir las Competencias.
• Diseñar Programas de Desarrollo.
Laevaluación de 360 grados pretende dar a los trabajadores de la compañías y a su compañía,  una perspectiva de su desempeño lo más adecuada posible, al obtener inputs desde todos los ángulos: Jefes, compañeros, subordinados, clientes internos, etc.
El propósito de aplicar la evaluación de 360 grados es darle al profesional la retroalimentación  necesaria para tomar las medidas para mejorar sudesempeño, su comportamiento o ambos, y dar  a la dirección de la empresa la información necesaria para tomar decisiones en el futuro.
 
2.     Objetivos
 
Objetivos de realizar una evaluación de 360 grados son:
Conocer el desempeño de cada uno de los evaluados de acuerdo a diferentes competencias requeridas por la organización y el puesto en particular.
Detectar áreas de oportunidad del individuo,del equipo y/o de la organización.
Llevar a cabo acciones precisas para mejorar el desempeño del personal y, por lo  tanto, de la organización.
 
El verdadero objetivo de las evaluaciones de 360º es el desarrollo de las personas.
 
La evaluación de 360 grados será una buena herramienta para el desarrollo de competencias del personal, siempre que se haya diseñado con base a los comportamientosesperados para la organización en particular. De ese modo serán los comportamientos necesarios para alcanzar los objetivos deseados.
 
 
 3.     ¿Cómo es el proceso?
 
A) Preparación
Es muy importante que este proceso se de a conocer de manera estratégica y cuidadosa a la organización a través de:
Explicar con claridad que el propósito de utilizar este proceso de retroalimentación de 360grados es para contribuir con el desarrollo de los individuos que trabajan en la organización.
Resaltar sobre la confidencialidad del proceso.
Garantizar a los profesionales que los resultados del proceso no serán utilizados para  ejercer medidas disciplinarias.
Formar y facultar a aquellos que participarán en el proceso sobre el propósito, formatos a utilizar y los roles a desempeñar.
 
 B)Elaboración del Cuestionario
 
El cuestionario es un elemento de innegable valor en la ejecución de la evaluación 360 grados. De su grado de representatividad de la realidad y necesidades organizacionales depende la efectividad de los resultados que se obtienen.La elección del cuestionario puede tomar dos caminos:
1. La organización compra una herramienta ya elaborado. En los casos en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion de 360
  • Evaluación 360°
  • Evaluacion 360
  • Evaluacion 360
  • Evaluacion 360
  • Evaluacion 360
  • Evaluacion 360
  • Evaluacion de 360°

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS