"Qué es la historia?" de edward hallet carr - hoja de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOJA DE LECTURA

I. Datos bibliográficos

1. Apellidos y nombres del autor: Edward Hallet Carr

2. Título de la obra: ¿Qué es la historia?

3. Edición: 3a edición.

4. Editorial: Seix Barral

5. Lugar: Barcelona

6. Año: 1970

7. Cantidad de páginas: 212págs.

II. Estructura externa

I. El historiador y los hechos

II. La sociedad y el individuo

III.Historia, Ciencia y Moralidad

IV. La causación en la historia

V. La historia como progreso

VI. Un horizonte que se abre

III. El tema

La historia desde distintas aristas.

IV. Los objetivos

➢ Entender la importancia epistemológica de la historia y como se ha visto reducida al conocimiento de los contenidos.

➢ Definir el concepto de ¿qué es historia?por parte de distintos estudiosos e historiadores.

V. Objeto

El estudio de la historia a través del tiempo.

VI. Problema

➢ “¿Qué criterios separan los hechos históricos de otros datos acerca del pasado?” pág. 13.

➢ “¿El problema de la generalización está estrechamente vinculado… a las lecciones que enseña la historia?” pág. 89

➢ “La relación entre la historia yla moral es más compleja y las discusiones en torno a ellas han sufrido en el pasado de varias ambigüedades” pág. 101.

VII. Hipótesis

➢ “La historia consiste en un cuerpo de hechos verificados. Los hechos los encuentra el historiador en los documentos, en las inscripciones, etcétera, lo mismo que los pescados sobre el mostrador de una pescadería. El historiador los reúne, los lleva acasa donde los guisa y los sirve como a él más le apetece” pág. 12.

➢ “La condición de hecho histórico dependerá de una cuestión de interpretación. Este elemento interpretativo interviene en todos los hechos históricos” pág. 17.

➢ "La historia en sus dos sentidos - la investigación llevada a cabo por el historiador y los hechos del pasado que él estudia -, es un proceso social, en elque participan los individuos en calidad de seres sociales; y la supuesta antítesis entre la sociedad y el individuo no es sino un despropósito interpuesto en nuestro camino para confundirnos el pensamiento" pág. 73.

VIII. Método

En la parte primera del libro se habla de disertaciones que son bien recogidas por Carr, es decir se basa en fuentes orales en una primera instancia, así como laayuda de los conceptos que son formulados, por distintos personajes en mención.

El uso preponderante de metáforas y comparaciones.

No se nota términos complejos, dado que la comprensión del libro es fácil.

Coge características de la filosofía el cual es muy bien abordado en todo el desarrollo del texto, es decir de la crítica y reflexión

IX. Resumen

La contradicciónsecular entre quienes siguen el criterio positivista de la sacralidad de los hechos, con el historiador como simple compilador lo más alejado posible de la tentación valorativa, y aquellos que no admiten la posibilidad de este tratamiento objetivo, se salva eliminando las barreras artificiales que separan al sujeto o historiador del objeto o los hechos, sustituidas por la interacción de ambosfactores: el primero selecciona hechos pero a su vez los hechos modifican o perfilan la hipótesis, de modo que el trabajo del investigador no se divide tampoco en una primera fase de acumulación de datos y una posterior de ensamblaje y clarificación.
Plantear dudas acerca de otras cuestiones: si la historia debe ser considerada como ciencia y si le es lícito incorporar juicios de valor. Carr se hace ecode la permanente controversia que existe entre historiadores y también desde fuera, acerca de si calificar o no de ciencia a la historia; las dificultades para aceptar su inclusión son considerables, y la misma lengua inglesa parece que introduce un inconveniente terminológico que no es tan acusado en otras; a ello se añade la habitual tendencia en el mundo culto a deslindar lo científico -...
tracking img