¿Qué es la psicología?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Psicología?
Las raíces de la psicología son de origen griego: PSIQUE “alma” y LOGOS “estudio o tratado”, por lo que se deriva en el estudio o tratado del alma.
La Psicología es laciencia que se encarga de explicar, predecir y controlar el comportamiento del ser humano; ya sean estados de ánimo, motivaciones, trastornos de conducta o inteligencia, etc. La Psicología busca dar a lavida de las personas un sentido libre, valioso y humano.
*Campos de estudios:
-Psicología Clínica: estudia conflictos personales, familiares, trastornos; son atendidos por un psicólogo clínico, es untrabajo directo entre terapeuta y paciente donde se espera encontrar el mejor modo de enfrentar estas situaciones, ya sean en centros de salud o consultorios.
-Psicología Experimental: se relacionacon investigaciones en experimentos sobre adicciones, trastornos del sueño, comportamiento animal, motivación, conducta infantil, etc.
-Psicología Fisiológica: también se relaciona coninvestigaciones pero estas giran en torno al funcionamiento del cerebro y sistema nervioso.
-Psicología Educativa: se enfoca en los problemas educativos, orientación vocacional, asesoría a padres y maestros, etc.-Psicología del Desarrollo: establece las particularidades de cada etapa de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte.
-Psicología Industrial: se realiza en empresas donde se analiza lainteracción de los empleados, capacitación, rendimiento y selección del personal.
-Psicología Social: estudia la influencia que la comunidad ejerce sobre la conducta individual.
*Historia de la Psicología:Desde tiempos muy remotos surgió el interés en fenómenos psíquicos como los sueños o la locura, pero fue en la Grecia Clásica cuando comenzaron explicaciones más profundas. Por eso los orígenes de lapsicología actual se ubican en la filosofía.
Platón concebía el alma como algo inmortal y divino; el alma gobierna y el cuerpo es una prisión que impide llegar a su máximo fin: la sabiduría....
tracking img