¿Qué es la psicología?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Psicología?
Definición
Etimológicamente, la psicología es la ciencia que estudia el alma y sus capacidades, es decir psique (alma) y logos (estudio). La psicología pretende predecir, orientar y corregir la conducta si no es normal, entendiendo por conducta las respuestas que dan los organismos en su permanente adaptación al medio sobre los estímulos.

Estudios que se utilizanfundamentalmente en Psicología
Los estudios Longitudinales y Transversales
Los estudios de tipo Longitudinal son los que estudian las características de los individuos a lo largo de toda su vida, y los Transversales, los que estudian las características de los individuos en una etapa concreta de su vida, por ejemplo la adolescencia o la vejez.

También se puede utilizar una combinación de los dos,que aunque son más costosos de realizar, son a su vez los que mejores resultados dan.

El Método Descriptivo. Psicólogos que lo utilizaron
El método descriptivo se podría definir como la observación sistemática, es también la manera objetiva de transmitir la información obtenida en el estudio de diferentes casos (psicoanálisis, cuestionarios, test…).

Este tipo de método lo utilizaron SigmundFreud (padre del psicoanális) e Iván Pávlov.

Usos del Método Descriptivo en Psicología
El método descriptivo se puede llevar a la práctica de las siguientes maneras:

Estudio de casos: Utilizado por Freud. Se analizan los casos en la clínica o en el laboratorio. Suelen ser casos únicos y difíciles de generalizar.
Encuestas: Muy utilizado en Psicología social para obtener datos de lapoblación. Es menos fiable porque los encuestados pueden mentir.
Inventarios: Son una serie de preguntas encaminadas a facilitar la observación tanto de un tercero como de uno mismo. El objetivo es el de trazar unas líneas básicas que se compararán antes y después de haber trabajado con el sujeto.
Cuestionarios: Parecidos a los inventarios, pero con menos número de respuestas. Sirve para contrastar alsujeto con el resto de la población.
Test psicológicos: Están perfectamente estructurados. Miden aspectos de la inteligencia, las aptitudes etc. Tienen gran fiabilidad y validez. Se tienen en cuenta múltiples variables.
Observación natural: Consiste en analizar al sujeto sin que éste sea consciente de que está siendo observado. Sirve de ayuda al psicólogo para saber que existen conductas ycorregir las posibles desviaciones.
El Método Correlativo
Se trata de obtener unas medidas cuantificables y, mediante estadística, compararlas con otras. La correlación puede ser positiva o negativa. Permite demostrar que una conducta conduce a otra, por ejemplo, “si estudiamos mucho, las notas serán altas”; esta correlación sería positiva, la correlación negativa sería al contrario.

El MétodoExperimental. Supuestos en que los psicólogos lo utilizan
Cuando deseamos conocer la relación entre causa y efecto utilizamos el método experimental.

Se trazan dos grupos de trabajo, se manipula un aspecto controlable (variable independiente) para analizar el efecto que produce en la conducta (variable dependiente); al otro grupo no se le haría nada (grupo de control).

Diferencias entreintrospección y extrospección
La Introspección entiende que las manifestaciones conductuales tienen su origen en el interior de la persona. Y para la extrospección lo que le importa es modelar y modificar la conducta.

Interpretaciones de esta ciencia desde sus orígenes con Platón hasta la fundación del primer laboratorio de psicología experimental por parte de Wundt. Hitos fundamentales
Lapsicología se remonta a la Grecia de Platón y estudia el alma. Fue el creador de una psicología racional, fue el primero en concebir el alma como una realidad diferente del cuerpo material. Platón distingue tres tipos de alma: alma racional, situada en el cerebro, dirige las funciones superiores del ser humano y es inmortal; alma irascible, ubicada en el tórax, sede de las pasiones nobles y generosas,...
tracking img