¿Qué Es Leer Comprensivamente?

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE
TEORÍA Y APLICACIONES DE LA LECTURA COMPRENSIVA Y LA EXPRESIÓN ESCRITA



¿QUÉ ES LEER COMPRENSIVAMENTE?

En el presente trabajo se abordarán puntos claves que nos permitirán conocer a mayor profundidad en qué consiste la lectura comprensiva, cómo se relaciona con el aprendizaje significativo. Se presentarán esquemas dondese explican los niveles de la lectura comprensiva, las estrategias de comprensión lectora y las funciones que debe poseer una estrategia. Se compartirán algunas experiencias sobre el aprendizaje de la lectura y reflexiones sobre la realidad que se vive en las aulas en relación a este tema. Se presenta una opción para adoptar la metodología de enseñanza recíproca para generar una nueva actitud enmaestros y luego en alumnas alrededor de este tema para abordar así el analfabetismo funcional que está presente en nuestras aulas.

El aprendizaje de la lectura es un proceso que es considerado clave para el aprendizaje, por lo que profundizaré en lo que es leer y los factores que afectan la interpretación de un texto. Presentaré los modelos que explican el proceso de la lectura, sussimilitudes y diferencias. Abordaré el tema de la lectura como instrumento de aprendizaje y la manera en que es utilizada en las aulas. Finalmente compartiré mi autoanálisis sobre el uso de los modelos lectura-pregunta-respuesta y lectura- pregunta- ejercicio.

La lectura comprensiva es una actividad mental que permite comprender un texto escrito, esta es una actividad constructiva porque el lector sehace una imagen mental de lo que el autor está diciendo enriqueciéndola con su aporte personal integrando sus experiencias e interpretaciones. Es también una actividad interactiva porque el lector relaciona de forma activa sus conocimientos previos con lo que el autor dice, este proceso se ve afectado por el momento histórico que el lector está viviendo. Es una actividad estratégica porque aliniciar la lectura el lector plan donde propone el tipo de estrategias que utilizará, escogiendo las que mejor se adapten para alcanzar el objetivo que se ha propuesto.

Cuando una persona logra comprender en forma profunda lo que el autor está tratando de comunicar se produce un mayor aprendizaje significativo, ya que se asimilan activamente los contenidos y esto le permite realizarinterrelaciones ente conceptos, clarificar y enriquecerlos para generar esquemas profundos e integrarlos. Lo anterior llevará a la persona a desarrollar su capacidad de comprensión, enriquecerá su vocabulario y también lo llevará a crecer en el aprendizaje de conceptos y procedimientos.

En el siguiente esquema se presentan los niveles de lectura comprensiva:

La mayoría de alumnos no alcanzan losniveles superiores de lectura comprensiva porque se asume por parte de los maestros, que cuando ya han aprendido a realizar los microprocesos en automático los alumnos desarrollarán las habilidades para tener una lectura comprensiva. No hay un esfuerzo continuado en el proceso educativo donde los alumnos tengan oportunidad de desarrollar las destrezas para una buena comprensión. Para leercomprensivamente se necesita invertir tiempo y esfuerzo para desarrollarla, se requiere de momentos de autorrevisión que permita detectar como se ha avanzado en el proceso. Reflexionando sobre este tema me surge la inquietud si las características de la sociedad de hoy no son también en parte responsables de esta situación, ya que nuestra sociedad cada vez más presenta características hedonistas queinvita a hacer las cosas de manera simple, sin esforzarse y sin reflexionar mucho en lo que se hace.

En la generalidad de materias del sistema educativo se hace uso de la lectura, pero nadie se detiene a trabajar con los alumnos en su comprensión lectora, todos asumen que no es su responsabilidad enseñar a leer y así nos hemos acostumbrado a hacer procesos más simples, a no entrar en el profundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es leer comprensivamente?
  • Como enseñar a leer comprensivamente aen la escuela
  • COMprensa
  • Amor por la lecturalectura comprensiva como ficha o prueba. ficha de lectura comprensiva amor por la lectura...
  • Leer y Leer
  • Leer
  • Leer!
  • Leer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS