¿Qué Es Lo Que Hace Que Las Teorías En Las Ciencias Humanas Y En Las Ciencias Naturales Sean Convincentes?

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
¿Qué es lo que hace que las teorías en las ciencias humanas y en las ciencias
naturales sean convincentes?

Si tuviéramos que responder a esta pregunta con una sola palabra, esta palabra sería, desde mi punto de vista: comprobación. Lo que hace que las teorías en las ciencias humanas y en las ciencias naturales sean convincentes, es que generalmente se pueden comprobar gracias a la lógica queproporciona a las ciencias naturales y humanas la teoría para las demostraciones científicas. Para esto, principalmente en las ciencias naturales, se desarrolla el método experimental o científico.
En la actualidad estudiamos las ciencias humanas y las ciencias naturales como ciencias ciertas tomando como referencia determinadas teorías. Estas teorías son la visión racional respecto de algo ynos ayudan a distinguir entre lo verdadero y lo falso, es decir, a partir de ellas podemos verificar ciertos hechos o sujetos y también descubrir otros nuevos. Para lograr todo esto, el razonamiento y la experiencia son de gran ayuda.

Empezaré por explicar en qué consiste cada una de las ciencias citadas anteriormente. Las ciencias humanas es un concepto epistemológico que estudia al hombre, alos grupos humanos y a sus culturas, mientras que las ciencias naturales son aquellas que estudian la naturaleza a través del método científico o experimental para resolver cualquier duda que nos proporcione nuestra intuición.
Ciertas teorías científicas se ponen a prueba a través del método científico o experimental. Este método sirve para verificar hipótesis y se suele realizar desarrollando loscinco pasos siguientes: primero se observa el sujeto o hecho que va a ser cuestionado, después de haber sido observado y saber como actúa se formula una hipótesis, luego esta hipótesis se comprueba poniéndola a prueba de diferentes formas, a continuación se formula una ley en la que deben aparecer los resultados que han sido comprobados y por último se crea la expresión matemática de ella. Esteúltimo paso se suprime en algunos casos.

Para muchos individuos una teoría puede resultar falsa y para otros cierta, por lo tanto, ¿qué es lo que hace que una teoría sea realmente convincente o no?

Según Karl Popper una teoría es un concepto que explica fenómenos. Las teorías son convincentes cuando resuelven los fenómenos, son verificables y verdaderas. También se considera una teoríaconvincente cuando es útil y puede ponerse en práctica, ya que si no sería una teoría sin razón. Las teorías pueden tener un mayor grado de convencimiento cuando cierto fenómeno no se puede resolver y se debe desarrollar un método para resolverlo y encontrar una explicación para crear una nueva teoría que contenga los fenómenos anteriores y los recién demostrados.
Esto quiere decir que si tenemos unahipótesis, la única manera de saber si es verdadera es verificándola, por lo tanto, como dije al principio de este ensayo, usando la comprobación.

En mi experiencia personal, he tenido varias discusiones con compañeros de clase a causa de la exactitud de las teorías científicas. La última vez debatimos sobre la Teoría de la Evolución de Darwin. Me posicioné a favor de esta teoría, pero hubo uncompañero que defendía que la Teoría Evolutiva era falsa ya que Dios creó el mundo, por lo que la única teoría verdadera es la que postula el cristianismo. Sostuve mi opinión ya que la Teoría de la Evolución es una teoría que ha sido demostrada científicamente, mientras que la teoría que él mantenía conforme a como entiende su religión (Dios creó el mundo) no ha sido comprobada científicamente. Solola fe de los creyentes la perpetúa.
Como digo, científicamente hablando, no existe ninguna teoría que demuestre la existencia de Dios, pero tampoco existe ninguna teoría que demuestre lo contrario. ¿Qué existiría entonces, una energía creadora? ¿Existe Dios solo en nuestras mentes?

La filosofía, la teología, el derecho, la historiografía, es decir las ciencias humanas, son campos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Hace Que Las Teorias En Ciencias Humanas y Naturales Sean Convincentes
  • ¿Qué Es Lo Que Hace Que Las Teorías En Las ciEncias naturalEs y Las ciEncias Humanas Sean convincEntEs?
  • ¿Qué Es Lo q Hace Que Las Teorías En Las Ciencias Humanas y Las Ciencias Naturales Sean Convincentes?
  • Distincion entre ciencias humanas y ciencias naturales
  • Ciencias Naturales Y Humanas
  • Ciencias naturales y humanas
  • ciencias naturales el cuerpo humano
  • Que hace que las teorias sean convincentes?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS