¿Qué es matrix?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Matrix? ¿Despertar de un sueño, conocer la “realidad”, vivir tu auténtica vida…? Éstas y muchas otras serán las inquietudes existenciales que llevarán al protagonista de la película, Neo, a buscar y luchar por una verdad no aparentemente real, sino cierta.

Matrix se convierte con sus nuevos medios tecnológicos en la revolución del cine virtual. 2001 Odisea en el espacio, de StanleyKubrick fue el inicio del cine virtual. Pero los recursos y materiales de la época sólo consiguieron plasmar en imágenes una pequeña parte de aquello que Kubrick hubiera querido conseguir.
No será hasta bien entrado los años 80 cuando el cine dé un giro tecnológicamente y se perfeccionen muchas de aquellas películas y técnicas que años atrás no habían podido sorprender al espectador de lamisma manera que lo hace hoy día.

Matrix muestra perfección en sus contenidos y en su técnica. Es una obra de arte que no se presenta sólo visualmente si no también intelectualmente. Es una reflexión sobre el hombre y su nueva condición en la era del desarrollo tecnológico. Es el escenario de lo que Baudrillard definiría como arte contemporáneo “si el arte contemporáneo fuera capaz de hablar porsí solo, sería síntoma de que el arte está muerto”.Nos encontramos ante un momento de debilidad de la realidad, de la cual, el cine, a través del uso de las imágenes sintéticas nos descubre el inicio de una nueva era virtual, la construcción de una nueva experiencia estética. La caída de las Torres Gemelas fue un duro golpe a la humanidad, un atentado de tal calibre era inimaginable para loshumanos, pero sin embargo, ocurre. El cine virtual nos muestra aquello que creemos imposible de materializar. Profundiza en la mente humana y en su desarrollo tecnológico. Aquello que los hombres somos capaces de hacer puede causar el peligro en nuestras vidas.

Neo es un programador informático que se revela ante las normas y piratea información en su tiempo libre, es un hacker. Aquellos quehurgan dentro del sistema que los domina se convierten en amenaza hacía el sistema, de ahí que los agentes de Matrix tengan que actuar y controlar los brotes de rebeldía.
El mundo virtual, el simulado, será la única vía que tengan los rebeldes para poder desmantelar el engaño universal. Deberán acudir a Matriz, y luchar en él para salvar al mundo. Pero volver al mundo real no es fácil. Los agentessaben por dónde escapan los rebeldes por lo cual se toman medidas para destruir las posibles salidas. Pero estas salidas son a la vez la única manera de poder contactar con las máquinas. El arma más poderosa reside fuera de Matrix. Los rebeldes son capaces de entrar a sus anchas en el mundo virtual, pero las máquinas incapaces de desmantelar el mundo real que se escapa de sus dominios (el poderpuede obligarnos a actuar de una manera determinada pero jamás a cambiar nuestros ideales. Tienen poder sobre nosotros en el mundo visible, en aquel que nos rodea pero no capacidad para llegar y succionar nuestro interior, nuestro intelecto).

Morfeo y sus compañeros lucharán por mostrar la verdad al mundo, un mundo dominado por las máquinas. Unas máquinas creadas por el hombre y reveladas contraél. El poder sobre el poder. La revelación de las máquinas frente a la ignorancia humana.
Aquellos que se salen de esa aparente realidad e intentan mostrar al mundo que la percepción, la experiencia o la observación pueden ser un bulo constituido por el poder social se convierten en amenaza para el sistema (distintos pensamientos políticos, en guerra causa suficiente para ser encarcelado operder la vida). Ir en contra de los ideales es atentar contra el sistema.
Sólo aquellos que quieren descubrir la verdad arriesgarán sus vidas. Preferir morir a vivir bajo el engaño y la sospecha. Arriesgar tu vida por la de los demás. Precisamente eso será lo que conduzca a uno de los esclavos de la caverna de Platón a no resignarse bajo ese mundo aparente (de ahí que sea un esclavo de su...
tracking img