¿qué es ser mexicano?

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
¿Qué es ser mexicano?
Muchos creen que con el simple hecho de nacer en México, comer tacos con salsa, saber las canciones del mariachi e irle a un equipo de futbol y ser aficionado, ya con eso eresmexicano. Pero, será acaso que ¿el ser mexicano solo se comprueba con una nacionalidad? Yo creo que no, el ser mexicano tiene que ver con la apreciación o respeto hacia nuestro país, tiene que vercon las raíces de nuestro pasado, con nuestra cultura, con la formación de México.
Y es que todo comienza cuando México era México-Tenochtitlan, cuando a pesar de no vestir con ropas de “civilización”eran muy civilizados, tenían sus leyes, su forma de comunicación, incluso de gobernar, tal vez si, esta forma era considerada “Sangrienta y rigurosa” ya que se aplicaba la ley del más fuerte contra elmás débil, es por esto que los aztecas dominaban toda la región, y cuando llegaron los conquistadores (españoles) supieron aprovecharse de esta situación.
Existió un choque de culturas y un granmestizaje, todo esto nos llevó a la conquista. Tanto se mantuvieron costumbres como se despojaron de estas creando así una nueva “región” donde fuimos dominados y vistos obligados a adaptarnos de formacasi inmediata aún en contra de nuestra propia voluntad. Nos vimos traicionados por una mujer de nuestra misma raza, una mujer que tal vez pudo hacer algo para liberarnos del martirio de aquelentonces, esta mujer llamada Malitzin o mejor conocida como “La Malinche” la amante de Cortes. Mujer que fue regalada como esclava a los españoles y utilizada como traductora, asesoro a los estos sobre lascostumbres de sus pueblos formas de vida, etc. Esto tal vez no aseguro el éxito de la conquista sin embargo tomo gran parte dentro de esta.
En el libro “El laberinto de la soledad” de Octavio Paz noshabla del mexicano y de una máscara que ocupamos para disfrazar nuestra identidad, para que de una u otra manera nos sintamos seguros, toca temas acerca del machismo , la violencia que mostramos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser mexicano.
  • Ser mexicano
  • Ser mexicano
  • ser mexicano
  • El Ser Mexicano
  • Ser mexicano
  • Ser mexicano
  • Que es ser mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS