¿Qué es un antihistamínico?

Páginas: 2 (263 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Un antihistamínico es un medicamento que sirve para reducir o eliminar los efectos de las alergias, al actuar bloqueando los receptores de la histamina. La histamina es unasustancia química que se libera en el cuerpo durante las reacciones alérgicas. Sólo los agentes que tienen como resultado terapéutico principal la modulación negativa de losreceptores de histamina son llamados antihistamínicos. Existen otros agentes con acción antihistaminérgica, pero no se les llama antihistamínicos. En el uso general, el términoantihistamínico designa únicamente a los antagonistas de los receptores H1.

En las reacciones alérgicas, un alérgeno (un tipo de antígeno) interactúa con los enlaces superficialesde los anticuerpos IgE en las células de los mastocitos y basófilos. Una vez que se forma en el mastocito el complejo antígeno-anticuerpo, se producen una serie de eventos queconducen a la desgranulación celular y a la liberación de histamina (y otros mediadores químicos) a partir de los mastocitos o basófilos. Una vez liberada, la histamina puedereaccionar con tejidos cercanos o extenderse a otros tejidos a través de los receptores de histamina.

La histamina, que actúa sobre los receptores H1, produce prurito,vasodilatación, hipotensión, rubor, dolor de cabeza, taquicardia, bronco-constricción, aumento de la permeabilidad vascular, potenciación del dolor y otros síntomas.

Aunque losantihistamínicos H1 ayudan a combatir estos efectos desagradables, sólo actúan si se toman antes del contacto con el alérgeno. En las alergias severas, como la anafilaxis o elangioedema, los efectos pueden ser graves y poner en riesgo la vida. En esos casos de hipersensibilidad es necesario utilizar epinefrina, a menudo en forma de autoinyección
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antihistaminicos
  • Antihistamínicos
  • ¿Qué son los antihistamínicos?
  • Antihistaminicos
  • Antihistaminicos
  • Antihistaminicos
  • Antihistaminicos
  • Antihistaminico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS