Qué es un volcán

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
¿Qué es un volcán?
Los volcanes deben su nombre a su corazón de fuego, y de hecho la palabra volcán proviene del latín Vulcano, que hace referencia al Dios del Fuego en la mitología romana. Pero ¿por qué tienen un corazón de fuego los volcanes? Pues bien, la definición científica de un volcán es que es una fisura en la superficie de La Tierra por donde salen materiales incandescentes, llamadosmagma, que provienen del interior terrestre. El magma se encuentra a elevadas temperaturas gracias al calor generado en las zonas más profundas de La Tierra.
Podríamos decir que los volcanes son la única comunicación que tenemos con el interior de La Tierra.
Los volcanes pueden situarse sobre el nivel del mar o bajo el agua. En este último caso las erupciones pasan desapercibidas por la mayoríade las personas, pero no para los científicos. Localizar un volcán y conocer su estado es tarea primordial para prevenir desastres. Este trabajo lo realizan los vulcanólogos

¿Cómo se forman los volcanes?
Cuando un magma, originado en el interior de la litosfera, se pone en comunicación con la superficie a través de una zona de fractura, asciende por las grietas hasta la superficie terrestre, ysolidifica en las inmediaciones del punto de emisión, originando por su acumulación un volcán.

Partes de un volcán
En un volcán se pueden distinguir las siguientes partes:
• Cámara magmática: es el foco o zona de donde procede el material magmático (roca fundida), que posteriormente será arrojado en forma de lava. Se comunica con el cráter a través de la chimenea.

• Chimenea: es elconducto, canal o grieta de la corteza terrestre por donde asciende el material magmático hasta el cráter. Durante el violento ascenso de estas materias se arrancan rocas de las paredes de la chimenea, que son incorporadas a la corriente ascendente y expulsadas al exterior junto como los demás productos ígneos.

• Cráter: es el orificio de salida por donde el volcán arroja al exterior losmateriales magmáticos durante una erupción (lavas, gases, vapores, cenizas, etc.). Suele presentar la forma de un embudo o cono invertido.

• Cono volcánico: es una construcción en forma de cono truncado, levantado alrededor del punto de emisión de un volcán. Se forma por aglomeración alrededor de la abertura, de lavas y parte de fragmentos de los materiales magmáticos que son arrojados alexterior a través del cráter.

Por la intensidad de las erupciones el cono puede alcanzar grandes proporciones. Habitualmente, debido a explosiones eruptivas, se producen fracturas en el cono volcánico dando lugar a nuevos cráteres, que se abren en los flancos y comunican con la chimenea principal mediante otras chimeneas secundarias; a estos cráteres también se les denomina parásitos,adventicios o secundarios.

Productos volcánicos
Los volcanes activos, durante las erupciones, emiten materias magmáticas que normalmente irrumpen en la corteza terrestre en forma de lavas o gases; a este proceso se le denomina vulcanismo, y a las rocas que forman parte de él efusivas o volcánicas; si las materias magmáticas no afloran a la superficie y se consolidan en el interior de la tierra, sele denomina plutonismo, y a las rocas que intervienen intrusivas o plutónicas. Los magmas son masas ígneas, espesas y viscosas, que se pueden presentar fundidas total o parcialmente, y proyectarse, desparramarse o volatilizarse, según se trate de materias sólidas, fundidas o gaseosas.

Sólidos

Se denominan Piroclastos, del griego pyr (fuego) y klastos (roto o fragmento). Son lanzados confuerza al exterior por la acción de los gases que se acumulan en el interior del volcán. Según el tamaño se dividen en bloques y bombas, lapillis y gredas, y cenizas o polvo volcánico.

Los bloques y bombas son materiales rocosos más o menos fundidos, de tamaño comprendido entre unos cuantos centímetros hasta varios metros. Cuando son expulsados al aire, dependiendo de la viscosidad que presenten,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volcan
  • Volcan
  • volcan
  • volcan
  • volcan
  • volcan
  • Qué ES UN VOLCáN
  • El volcan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS