¿Qué es una constitución? ferdinand lasalle

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
¿Qué es una Constitución? Esta pregunta llevó a Ferdinand Lasalle a dictar una conferencia sobre el tema, explicando a su modo de ver, el verdadero ánima de aquel documento. Si bien la conferencia dictada y la posterior, responden al clima de efervescencia política que se vivía en la Prusia de mediados del siglo XIX, Lasalle logró encontrar el camino hacia encontrar un patrón o un molde, quedebería aplicar para toda Constitución del mundo, y la mexicana no es la excepción. Es debido a esto que me basaré únicamente en la primera conferencia del afamado politólogo, ya que ahí es en donde expone lo que nos interesa para responder a la pregunta inicialmente planteada, ¿Qué es una Constitución?
El también abogado, utilizó una técnica para conceptualizar, que consiste en comparar al objetoo cosa en cuestión, con otro de características semejantes, para después encontrar sus diferencias y puntualizar sobre ellas como el complemento a un género próximo. Es así como llegamos a la siguiente comparación:
Ley y constitución
¿Cuál es la diferencia entre ambas? Si bien, tienen una esencia genérica común ya que una Constitución para poder tener atribuciones, debe alcanzar primero elgrado de ley, su diferencia radica en que la Constitución va mucho más allá de lo que cualquier ley podría ir. Una constitución tiene el carácter de ley fundamental, o ley suprema.
Ejemplo del autor, cuando hay reformas a una ley, el pueblo en general lo aprueba si las considera necesarias, ya que, en teoría, esa es la función del cuerpo de Gobierno y en especial del poder legislativo. Cuando secrea, altera o modifica una norma, no tiene objeto si no se modifican la o las normas anteriormente vigentes. Cuando se pretende modificar a la Constitución, la reacción natural será la opinión popular de que la constitución no debe ser modificada, ya que contiene los fundamentos de una Nación, es decir sobre lo que se basa una Nación. Una muestra del trato especial que merece la Constitución, nosólo en la Prusia de Lasalle, sino en el mundo actual e incluso en México, es el hecho de que para reformar a la Constitución, no basta con la estricta mayoría, sino que es necesario cierto porcentaje de aceptación a la reforma. En otros modelos, como indica Lasalle, ni siquiera es labor de los cuerpos legislativos comunes, ya que para reformar dicho documento, se deberá reunir un congresoconstituyente, independientemente de la existencia de un Congreso común.
Para el político socialista alemán, una constitución para diferenciarse de una ley ordinaria, debe ser algo “más sagrado, más firme y más inconmovible”[sic.] que ésta. Tenemos así que una Constitución además de ser una ley, va mucho más allá, convirtiéndose en una “ley fundamental”.

Ya determinado que una Constitución debe ser unaley fundamental, esta debe reunir algunas características para poder aspirar a serlo en realidad. Dichas características son:
Que la ley fundamental sea una ley que ahonde más que las leyes corrientes. El sentido de esto es que la Constitución deberá ser una ley más profunda y abarcar más que cualquier otra ley en su generalidad (para especificar, se encuentran las leyes ordinarias). En sucarácter de fundamental radica su importancia y trascendencia.
Que constituya. O dicho de otro modo, ser el fundamento real, y por tanto legitime al resto de leyes. Deberá informar y engendrar a las demás leyes, ya que estas se basan en ella. Actúa e irradia su esencia a través de las leyes ordinarias del país. Eso nos lleva al tercer punto donde el autor indica que la última característica, es que elresto de las instituciones jurídicas del país sean de esa forma debido a ese orden constitucional.
Para el autor, la razón y al mismo tiempo esencia de una constitución, son los factores reales del poder, los cuales son indispensables en cierta medida en la conformación de una constitución e incluso se erigen en lo que él define como “Constituciones reales y efectivas”; tipo de ella, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion ferdinand lasalle
  • Qué Es Una Constitución
  • Que es una constitución.- ferdinand lasalle
  • Ferdinand lasalle que es una constitucion
  • IDRISCA de Qué es una constitución?, de Ferdinand Lasalle
  • QUE ES UNA CONSTITUCION DE FERDINAND LASALLE ENSAYO
  • resumen de Que es una Constitución? por ferdinand lasalle
  • ¿Qué es una constitución? de ferdinand lasalle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS