Qué es una revista indexada

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
QUÉ ES UNA REVISTA INDEXADA

MSc. Saray Córdoba González
Responsable de Latindex

Recientemente se elaboró una propuesta para reformar el Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente, con el fin de incluir como condición para asignar puntaje a las publicaciones de los docentes de la UCR, que las revistas donde se encuentren esas publicaciones estuvieran “indexadas”. Sin embargo, apesar de que la intención es clara, no se han definido con exactitud algunos detalles importantes. Cabe preguntarse ¿se ha dado una definición sobre este término?, ¿qué clase de indexación se pretende?
En primer lugar, en sentido literal indexar significa incluir en un índice y éste es un listado de objetos que “indican” o conducen hacia algo; generalmente su ubicación. En el campo documental, uníndice es un instrumento de almacenamiento selectivo de información que facilita su recuperación posterior. Por ello, se confecciona después de un proceso de análisis de los documentos para seleccionar, por temas o campos del conocimiento, aquellos que sean más pertinentes.
Entonces tenemos que un índice tiene dos funciones: facilitar la búsqueda de información y con ese fin, seleccionar con lamayor exhaustividad, la más pertinente de acuerdo con las características de los usuarios meta. De aquí que cuando decimos que un artículo está indizado, estamos indicando que éste ha pasado por un proceso de selección y análisis por parte de las instituciones o empresas documentarias que realizan ese trabajo. Al producto de estos procesos se le denomina información secundaria y se vende en elmercado de la información a precios muy altos; o si es realizado por instituciones, generalmente se hace como producto del trabajo cooperativo entre varias de éstas. Por ejemplo, el Centro de Información y Documentación Científica de España (CINDOC) indiza las publicaciones periódicas de ese país y produce tres bases de datos, organizadas por campos del conocimiento: la de ciencia y tecnología(ICYT), la de ciencias sociales y humanidades (ISOC) y la de medicina (IME). Para ello el CINDOC selecciona solo las revistas científicas que tengan un alto nivel de calidad, pues los índices, contenidos en las bases de datos, están dirigidos a un usuario meta: los investigadores.
Para determinar si una revista ingresa a un índice, se toman en cuenta ciertos criterios de calidad, que pueden seragrupados en: a). calidad del contenido de la investigación, b) características técnicas o formales, c). uso por parte de la comunidad científica (o impacto). Los dos primeros parecen claros, pero en el caso del tercero, es más complejo porque para medir el uso que la comunidad le ha dado a un artículo, se suele utilizar un indicador que se relaciona con la cantidad de citas que recibe el artículo porparte de otros usuarios. Éste se denomina factor de impacto y se usa comúnmente en los estudios métricos de la información para determinar la visibilidad de un autor, de una disciplina o de una revista.
En algunos casos, la aplicación de estos criterios que nos da como resultado esta selección tiene un valor comercial, de manera que son cada vez más las empresas que lucran con este tipo deinformación. No obstante, han surgido alternativas para los países del tercer mundo, que son los proyectos cooperativos, no lucrativos y entre ellos, se destacan Latindex, SCielo, Infobila, Clase, Periódica y muchos más. Todos ellos se desarrollan dentro del concepto de libre acceso (Open access) y se caracterizan por utilizar la red Internet para que las bases de datos estén a disposición de quienlas quiera utilizar.
En todos los casos, el libre acceso no quiere decir que en las bases de datos cabe de todo, sino que también se realiza un proceso de selección, tanto o más riguroso, dependiendo de los objetivos que les dieron origen. El libre acceso es una corriente que actualmente ha venido permeando estos procesos y sobre todo, está siendo estimulada por las universidades, donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revistas Indexadas
  • Revistas indexadas
  • REVISTAS INDEXADAS
  • Revistas Indexadas
  • indice revistas indexadas ISI
  • Revistas Indexadas En Colombia
  • Revista indexada y la Epistemología
  • Index

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS