El espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4559 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Espacio

Espacio (del latín spatium) se refiere:
* Especialmente al espacio físico, en el que se ubican los objetos sensibles; y la extensión que contiene toda la materia existente; la distancia entre dos cuerpos; la distancia recorrida por un móvil en un cierto tiempo y el transcurso de tiempo entre dos sucesos.1
* Ala categoría aristotélica de lugar como predicado de cualquier sujeto gramatical de una proposición: "estar aquí o allí"; "estar encima o debajo"; "estar al lado o junto a, separado de" etc. y sus connotaciones.
* En un sentido más abstracto un espacio es un conjunto de aspectos descriptivos, objetos, o entidades los cuales tiene relaciones abstractas de adyacencia, que pueden ser interpretadas en términos geométricos.Según la disciplina científica o contexto en el que aparezca la palabra se puede concretar más su significado.
Contenido [ocultar] * 1 En física * 1.1 Espacio físico * 1.2 Espacios abstractos en física * 1.3 En Astronomía * 1.4 El espacio, "la última frontera" * 1.5 Espacio y Ciencia Ficción * 2 En Matemáticas * 3 En Informática * 4 En Biología * 5 En Filosofía* 6 En Derecho y otras Ciencias Sociales * 7 En la Unión Europea * 8 En Geografía * 9 En Arquitectura * 10 En Artes plásticas * 11 En Artes escénicas * 12 En Comunicaciones * 13 Nombres de instituciones que incluyen el término espacio * 14 Véase también * 15 Referencias |
-------------------------------------------------
En física [editar]
Espacio físico [editar]
El espaciofísico percibido por un observador capaz de hacer medidas, se refiere a la estructura u ordenación geométrica tridimensional de los eventos registrables por dicho observador. En otras palabras, entre los eventos observables suficientemente bien localizados pueden establecerse relaciones geométricas de distancia y orientación, del tipo que se encuentran en un espacio métrico tridimensional, con unaestructura localmente idéntica al espacio euclídeo de tres dimensiones. En mecánica clásica y lamecánica cuántica no-relativista el espacio físico se modeliza simplemente como un espacio euclídeo tridimensional, sin embargo, en cosmología y en las discusiones del universo a gran escala el espacio físico es una subvariedad tridimensional, que en la hipótesis de que el universo esun espacio-tiempo estacionario es una variedad de Riemann de dimensión 3.
Actualmente se especula sobre qué tipo de modelización es el adecuado para el espacio-tiempo en la teoría cuántica de campos y la teoría de la gravedad cuántica, y se conjetura que el modelo de espacio localmente euclídeo podría no ser adecuado.
Espacios abstractos en física [editar]
* Espacio fásico, en mecánica clásica, el espacio fásico oespacio de fases es el espacio formado por las posiciones generalizadas y sus momentos conjugados correspondientes.
* Espacio de configuración en mecánica clásica y mecánica lagrangiana, el espacio de configuración es el espacio de todas las posibles posiciones instantáneas de un sistema mecánico.
* Espacio de Fock, en mecánica cuántica es un sistema algebraico (un espacio de Hilbert véaseabajo) que se usa para describir un estado cuántico.
En Astronomía [editar]
* Espacio exterior, la región del universo que se encuentra más allá de la atmósfera terrestre.
* Espacio intergaláctico es el espacio físico entre galaxias. Generalmente sin polvo y escombros, el espacio intergaláctico está muy cerca del vacío total.
* Espacio interestelar es la región que media entre las estrellas yno debe confundirse con el espacio intergaláctico, mucho más vacío.
El espacio, "la última frontera" [editar]
* Colonización del espacio, también llamada humanización del espacio, es el asentamiento humano hipotético, permanente y autónomo (autosuficiente) en el espacio exterior.
* Exploración espacial, los esfuerzos del hombre por estudiar el espacio exterior y viajar por él....
tracking img