¿Qué está bajo nuestro control?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ESTÁ BAJO NUESTRO CONTROL?

El mundo de hoy está cubierto de controvertidos espacios publicitarios. La gente lucha y muere en muchos lugares alrededor. E incluso, en muchos lugares en los que no existen luchas, la amenaza de violencia está a punto de estallar. En un nivel menos global y más local, existen batallas y violencia de todo tipo que tienen lugar en las calles de nuestro barrio.¿De qué se trata esta larga historia de agresión humana? Vemos que la gente frecuentemente lucha e incluso muere por creencias, que, desde un punto de vista racional, pueden ser vistas como arbitrarias y subjetivas. El hecho de que se maten personas que veneran al “Dios equivocado”, o que se maten individuos por tener el color de piel “equivocado”, nos muestra cuán irracional puede ser la gente.También nos muestra cuán lejos estamos todavía de evolucionar si verdaderamente pretendemos ser una especie más elevada que las demás y no sólo un eslabón más que como otros, puede desaparecer.

Tanto los conflictos a gran escala como los individuales, generalmente (no siempre), provienen de la poca predisposición para permitir que los demás crean o actúen diferente de nuestra propia concepciónacerca de lo que es “correcto”. La agresión es un instrumento utilizado para atentar y controlar los pensamientos que los otros tienen en sus mentes, las conexiones espirituales que tienen en sus almas, los comportamientos en los cuales se ven envueltos, y cómo viven sus vidas.

En este texto consideraremos la poderosa necesidad de la gente de tener el control de las situaciones de la vida ytambién de las otras personas. Cómo manejamos el tema del control puede estar directamente relacionado con nuestra experiencia de sufrimiento. Examinando más de cerca cómo nos manejamos con lo que comúnmente es denominado como “puntos de control”, desarrollaremos una mayor claridad acerca de ellos; la cual es esencial tanto para sobreponerse al sufrimiento como para prevenir futuros episodios demalestar. Las distorsiones en nuestras percepciones sobre lo que podemos y lo que no podemos controlar, pueden conducirnos a realizar juicios incorrectos sobre nuestras respuestas a las situaciones planteadas por la vida. Y las consecuencias indeseables de estos juicios pueden llevarnos al sufrimiento cuando las cosas se caen a pedazos.

Cuando hablamos de control, estamos realmente haciendo referenciaa: ¿Cuánto poder perciben ustedes que tienen en una situación dada? “Poder” es la capacidad para influir. Este potencial puede variar de situación a situación, de relación a relación. Sin embargo, si tendemos a sobreestimar o subestimar nuestro poder en determinadas situaciones, estamos en riesgo de mal interpretar situaciones que pueden dañarnos y desencadenar episodios de gran sufrimiento.Clarificar nuestras ideas sobre el control y aprender a manejar el poder habilidosamente, nos brinda la oportunidad de ser más concientes; no sólo de nuestro derecho de elegir, sino también de nuestra obligación de elegir inteligentemente. Entonces, podemos habilidosamente anticipar cuándo será ventajoso avanzar en una situación y deliberadamente hacer que las cosas sucedan; y cuándo sería mejordejar de lado una situación porque ningún monto de esfuerzo que realicemos podría representar una diferencia significativa.

LAS REGLAS DE LA SOCIEDAD

Cada sociedad tiene sus reglas; y cada componente de la sociedad, incluyendo la familia, también las tiene. La formación de una sociedad significa, en parte, que todos sus miembros acuerdan atenerse a las reglas. Conformando las reglas de lasociedad, contribuimos a su estabilidad tanto como a su seguridad. Por ejemplo, está claro que es ventajoso para todas las personas que manejan, seguir las reglas de tránsito. Ciertamente, no queremos que alguien decida expresar su libertad individual manejando hacia el Sur en una calle que se dirige hacia el Norte.

Tener claridad y explicitar las reglas que regulan nuestro comportamiento es...
tracking img