¿Qué hacer cuando el tir y el van se contradicen a la hora de evaluar la rentabilidad de un proyecto?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Con este trabajo se pretende analizar de forma financiera el Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR), haciendo un énfasis cuando estas dos tasas se contradicen a la hora de analizar los proyectos de la empresa y cual va a ser la rentabilidad de estos; pero sin dejar de lado sus conceptos y aplicaciones además de su importancia.

Además se expondrán variosejemplos sobre estos, para así poder comparar los dos métodos y explicar cuales serian las mejores decisiones o criterios para elegir a uno o el otro siempre en beneficio de la empresa.

Marco Teórico

¿Qué hacer cuando el TIR y VAN se contradicen a la hora de analizar la rentabilidad de un proyecto?

Se inicia el siguiente trabajo con la definición de los conceptos de TIR y VAN para poderentender cual debe utilizarse a la hora de analizar la rentabilidad de un proyecto.

Valor Actual Neto (VAN): cuando es igual a 0, se recupera la inversión, igual al costo de oportunidad de los recursos, cuando es mayor que 0 se recupera la Inversión
Inicial, el costo de oportunidad y además el equivalente al extra
“dinero” en valor actual (presente) solo que se recupera a lo largo del tiempo.Tasa Interna de Retorno (TIR): La TIR es la tasa que mide la rentabilidad en base al flujo de fondos del proyecto. En un proyecto la TIR es la tasa de descuento que hace que el VAN de un proyecto sea igual a 0.

El criterio de la TIR supone que los fondos generados por el proyecto serían reinvertidos a la tasa de rentabilidad del proyecto, el criterio del VAN supone una reinversión a la tasade descuento de la empresa.

¿Por qué la regla del VAN es una buena regla de inversión?
La regla del valor presente neto es una regla de decisión para una inversión deseable. A continuación las siguientes propiedades:
1. Es una medida en la creación de valor: cuando el VAN es positivo el proyecto crea valor y cuando es negativo lo destruye.
2. Se ajusta a la hora de realización de losflujos de caja esperados del proyecto.
3. Se ajusta al riesgo de los flujos de caja esperados del proyecto.
4. Es aditivo.
Las primeras tres propiedades son esenciales para cualquier decisión de criterio usado para decidir si se acepta o se rechaza la inversión de capital. La propiedad aditiva de la regla del VAN simplemente significa que si un proyecto tiene un VAN de cierta cantidad yotro VAN de otra cantidad diferente se sumaran el uno con el otro, para crear un VAN combinado. Esta propiedad tiene muchas implicaciones útiles.

Calculo de la TIR de una inversión
Normalmente la TIR es mas difícil de calcular que el VAN, porque a menudo es necesario calcular la TIR por el método de prueba y error. El primer paso de este proceso de prueba y error es seleccionar una TIRprobable, en la forma que quiera, y probarla calculando el VAN de la inversión a la tasa elegida. Si el VAN resultante es igual a 0 ya ha terminado, si es positiva, normalmente es una señal de que tiene que probar con una tasa de descuento mas elevada. En cambio si el VAN es negativo tiene que probar con una mas baja, este procesos continua hasta encontrar una tasa de descuento para la cual el VAN seacero.

Ventajas de la TIR
• Tiene un interés intuitivo considerablemente mayor.
• La TIR en ocasiones permite eludir la tarea verdaderamente espinosa de determinar la tasa de descuento apropiada para una inversión.

Desventajas de la TIR
• En ocasiones excepcionales la inversión puede mostrar múltiples TIR; es decir, su VAN puede igualarse a cero para dos o más descuentos. Otrasinversiones pueden no tener TIR; sus VAN o son positivos para todas las tasas de descuento o negativos para todas las tasas.
• Un segundo problema, más serio, que se discutirá en el apéndice es que la TIR no es una referencia válida para analizar alternativas mutuamente excluyentes y bajo racionamiento de capital.

En resumen la TIR es atractiva tal vez por la forma fácil en que muchas personas la...
tracking img