¿Qué implican las pedagogías actuales?

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
PEDAGOGÍA ACTUAL

Qué implican las pedagogías actuales. El término “pedagogía actual”, asociado a las nuevas pedagogías, implican las tendencias del proceso de enseñanza y aprendizaje aplicadas en la formación de nuevos hombres sociales, en comunidades sociales afines y con objetivos desarrollistas y estructuralistas similares. Este término formación va más allá de los simples y tradicionalestérminos de adiestrar, instruir, capacitar o hasta preparar a un individuo para que pueda realizar un trabajo que le asegure su sostenibilidad vital y la de los suyos. Digámoslo de nuevo, es una pedagogía en torno a la formación integral, de un ser humano (no individuo u ente social) que pueda prestar un desempeño efectivo en su estado.
Objeto: las antiguas tendencias pedagógicas tenían como basedel fundamento del proceso de enseñanza y aprendizaje fundamentalmente dirigido al niño. En su sentido etimológico, la pedagogía enseña a “caminar” al niño, llevándolo de la mano para que no caiga, no se equivoque, sea preciso en repetir lo que conoce a través del proceso de escolaridad, lo tiene por objeto para la aprehensión del conocimiento. Esta definición inmediatista tenía por objeto alindividuo joven con un proceso de aprendizaje exclusivamente escolarizado tendiente hacia la adquisición de datos, todos dados por el catedrático, quien se pensaba como quien posee el conocimiento y transmite lo que sabe a sus alumnos (el profesor que enseña a quienes no tienen luz, sus “alumnos”). Inclusive hoy en día gran parte de las prácticas pedagógicas incluyen la transmisión del conocimiento pormedio de la cátedra magistral, donde no existe mucho la interlocución ni, mucho menos, la capacidad dialéctica que ofrece el procedimiento que exige el conocimiento.
Esta realidad ha cambiado, en el sentido en que la educación incluye pedagogías integrales, donde los modelos de un marco teórico de cómo debería ser la educación buscan aplicarse concretamente, encontrando una aplicación asolucionar las necesidades poblacionales. Hablaremos del cambio que ejerce la pedagogía actual donde incluye al ser humano no como un individuo a capacitar, instruir o enseñar datos sino como a un integrante de un grupo social, un ciudadano con retos concretos ante su sociedad. El objeto de las pedagogías actualizadas al entorno tienen que ver con los quehaceres que debe cumplir el hombre de hoy, niño,adolescente, joven o adulto, ante su sociedad. Un ser social debe saber cómo afrontar la problemática de una localidad de su ciudad en conflicto por la violencia o inseguridad (como Ciudad Bolívar, por ejemplo), capaz de responder ante los retos de la competencia por un trabajo digno (en un país con cerca de un 13% de índice de desempleo), por una educación siempre en constante necesidad deactualización (de un estado que se llama en desarrollo, pero con índices de pobreza es del 45% y 17% para la indigencia), con acciones concretas a cumplir una función social (según el informe del 2009 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el 2015 Colombia no disminuirán los niveles de pobreza y subdesarrollo). El objeto de las pedagogías actuales está en la formación de seresintegrales que interactúen conscientemente ante su sociedad y que responden consecuentemente a los cambios exigentes de sus estructuras. Seres con inteligencia proactiva y dinámica que puedan intervenir positivamente en su hábitat. Así, las pedagogías actuales conocen la necesidad de formar seres socialmente identificados con su entorno, que comprendan las exigencias de las pequeñas células sociales,tales como las familias, los grupos laborales, comunitarios, políticos y finalmente ciudadanos.
Método: los caminos que afronta la pedagogía se relacionan con la aprehensión del conocimiento en aquellos en quienes se ha vuelto el objeto de la misma. Esto es, dado que el hombre de hoy se educa y adquiere conocimiento para responder a los retos que su vida dinámica le plantea, los métodos para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicaciones de la pedagogía grecolatina en la práctica educativa actual
  • La pedagogia y sus implicaciones
  • PEDAGOGIA ACTUAL
  • pedagogía actual
  • La pedagogia actual
  • La pedagogia actualmente
  • Pedagogia En La Actualidad
  • La pedagogia en la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS