¿Qué importancia tiene la metacognición en el aprendizaje?

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
¿Qué importancia tiene la metacognición en el aprendizaje?
El aprendizaje es una capacidad del ser humano, una virtud, podemos entender lo que nos rodea y de ese modo estudiarlo y darle una definición. Una vez entendido podemos comprobarlo y corregirlo o mejorarlo. Mientras el resto de los habitantes del planeta actúan por mero instinto, el ser humano ha desarrollado otras formas de elegir susactos. Podemos decidir cuál es la respuesta correcta ante tal situación, por lo que vemos, por lo que escuchamos, por lo que palpamos; compararlo con vivencias anteriores, conocimientos adquiridos anteriormente; empalmarlos para entender por qué. Es decir tenemos la capacidad de ‘Aprender’.
Esta capacidad es lo que ha llevado a la humanidad a conseguir sus logros más; desde el levantamiento delas pirámides en Egipto, demuestran la capacidad de entender no solo los principios “básicos” de la ingeniería, -cualquier ingeniero moderno daría lo que fuera por desarrollar un proyecto con la magnitud y el impacto mediático que ha tenido a lo largo de los siglos-; sino que también demuestra la capacidad de entender los movimientos de las estrellas, pues las pirámides están orientadas hacia laconstelación de Orión, -independientemente del sentido religioso intrínseco en la alineación de las pirámides en el plano territorial, lo que quiero destacar es la capacidad de entender el movimiento de los cuerpos celestes, lo que parece ser una forma de astronomía- . Y al relacionar una cosa con la otra no solo crearon un objeto, sino que le dieron un significado; una razón de ser. Del mismomodo cuando estudiamos cierto objeto, lo relacionamos con otros conocimientos, ya sea previamente, o paralelamente obtenidos, como resultado se llega a una conclusión. Puede ser que los resultados tengan una aplicación práctica o simplemente teórica, inclusive abstracta; pero puesto que representa una adhesión al conocimiento previo, es considerado aprendizaje.
En el plano personal cuando unoaprende se adquieren habilidades, destrezas, virtudes que vienen como resultado del estudio y la comprensión del entorno, por lo tanto es indispensable para lograr una preparación para el futuro; es decir si no se aprende, no se puede hacer frente a las situaciones futuras. El aprendizaje no solo está relacionado con la educación, sino con el desarrollo personal, en la medida que uno incrementasus conocimientos y desarrolla sus habilidades está más preparado para conseguir sus metas. Por decirlo así no solo conozco el fin del camino que me he trazado; el aprendizaje me permite, saber cómo llegar a ese fin.
La Metacognición
Llegado a este punto entra en juego el concepto de la metacognición, término que se usa da en filosofía y otras ciencias cognoscitivas para hablar de lacapacidad de los seres humanos de ser conscientes de su comportamiento y el de los que lo rodean. Se presenta como el pensamiento estratégico para utilizar y regular la propia actividad de aprendizaje y habituarse a reflexionar sobre el propio conocimiento. La metacognición siendo una teoría, una conjetura diríamos, es lo que explica de modo más convincente la capacidad del humano de ser un “serinteligente”, pensante. Nos dice que esta capacidad es congénita, la tenemos desde el nacimiento -¿Cómo puede un niño de pecho saber que al llorar sus padres le prestaran atención? ¿Cómo pueden los niños pequeños aprender a emitir ciertos sonidos –aprender a hablar- para darse a entender?-; por ello somos capaces de tener aprendizaje, por mínimo y rudimentario que sea desde niños. Ha medida que uno creceesta capacidad sigue incrementándose exponencialmente, debido a que nuestra mente madura y es capaz de soportar con mayor facilidad los conocimientos y lo que es más importante el entender el proceso por medio del cual obtuvimos esos conocimientos, para reutilizar esos procesos en el futuro. En este punto el ambiente juega un papel crucial en el aprendizaje, lo que nos rodea nos empuja a aprender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué importancia tiene la metacognición en el aprendizaje
  • Qué importancia tiene la metacognición en el aprendizaje
  • Qué importancia tiene la metacognición en el aprendizaje?
  • Que importancia tiene la metacognicion en el aprendizaje
  • . ¿Qué importancia tiene la metacognición en el aprendizaje?
  • ¿Qué importancia tiene la metacognición en el aprendizaje?
  • ¿Qué importancia tiene la metacognición en el aprendizaje?
  • Evaluación. evidencia de aprendizaje: ¿qué importancia tiene la metacognición en el aprendizaje?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS