¿Qué lenguaje de programación aprender primero?

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
¿Qué lenguaje de programación aprender primero?

Última actualización el 9 de septiembre de 2008, 19:38 por Carlos-vialfa Publicado por Carlos-vialfa

¿Qué lenguaje de programación aprender primero?

• Introducción
• Los lenguajes de programación que podemos utilizar
o Delphi/Pascal
o Java
o Python
o .Net
o Smalltalk
• Los quepodemos utilizar en última instancia
o C/C++
o PHP
o Ada
o Lisp/Caml/...
• Los que no podemos utilizar
o (x)HTML/CSS
o Perl
o Visual Basic/Basic: D

Introducción

Hola a todos, Una de las preguntas más frecuentes en los foros para principiantes es “¿Cómo iniciarse en programación?” o “¿Qué lenguaje de programaciónaprender primero?”. En este artículo intentaré responder a estas preguntas, aunque habrán otros que tendrán opiniones diferentes. Para intentar ser objetivo, me he basado en las opiniones sobre este tema de los foros de programación.

Para comenzar, no existe un lenguaje de programación para iniciarse en programación, la programación se comienza sobre un papel, haciendo algoritmos. Claro que para versi los algoritmos funcionan puede ser más cómodo utilizar un lenguaje de programación. En este caso lo único que recomiendo es utilizar un lenguaje simple que no sea orientado a objetos, ni gráfico. Una buena elección puede ser Basic, Pascal, Python y sobretodo la sintaxis de estos últimos será de mayor utilidad más adelante. Pero no deberiamos excluir ningun lenguaje ya que incluso el lenguajede una calculadora puede ser suficiente para probar algoritmos simples. También, es bueno tener una idea de los tipos de lenguaje, de lo que es un compilador y otras cosas generales. (http://es.kioskea.net/langages/langages.php3).

A estas alturas, ya tenemos algunas bases para comenzar a programar…algo más, no hay que programar por programar, hay que tener un objetivo, una idea, la necesidad decrear un programa. Aquí, yo nada puedo hacer por ti, esto está en función de tus gustos, conocimientos,..y ahora debemos tomar las primeras decisiones técnicas:
¿Lenguaje orientado a objetos?
¿Multiplataforma?
¿Con máquina virtual?
¿Interfaz usuario?
¿Acceso a una base de datos? ¿Si es así, cuál?

Una vez que hayas respondido a estas interrogantes, el número de lenguajes de programaciónserá más reducido.

A continuación vamos a ver los lenguajes de programación que mayormente son recomendados para iniciarse en programación, teniendo en cuenta el punto de vista del aprendizaje.

Nota: existe también un medio muy lúdico para descubrir la programación: KPL.
KPL significa Kid's Programming Language (la página web:
http://phrogram.com/kpl.aspx).

Interfaz impecable (colores,sonido, grafismo) y un aprendizaje de la programación orientada a la concepción de juegos. La idea es: aprender divirtiéndose. Si realmente no sabes nada de nada en informática ni programación, éste puede ser la puerta de entrada. Del mismo modo, éste es un medio para que aprendan los niños. Este programa es un freeware y no está limitado a los juegos, y por supuesto, la página es multilenguaje(inglés, portugués, francés y algunas lenguas nórdicas), al igual que el programa. En cuanto al lenguaje, éste utiliza los términos comúnmente empleados en otros lenguajes: Begin, End, Main, False, True, etc.

Los lenguajes de programación que podemos utilizar

Delphi/Pascal

Una buena solución, los compiladores y entornos de desarrollo se encuentra gratuitamente (bajo ciertas condiciones). Podemoscomenzar haciendo pequeños programas en el Shell de Pascal y luego podemos pasar (después de haber aprendido la noción de objeto) a cosas más potentes con entornos gráficos gracias a Delphi (y Kylix bajo Linux). El lenguaje es relativamente intuitivo y riguroso, la creación de interfaz gráfica es simple, rápidamente podemos sentirnos a gusto.
La portabilidad es mediocre pero existe hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Para Aprender Programación Básica En Java?
  • Aprendiendo lenguaje
  • Lenguajes de programacion
  • Lenguajes de programacion
  • Lenguajes de programación
  • lenguaje de programacion
  • lenguajes de programacion
  • Lenguaje De Programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS