Matriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matriz

Una matriz es una tabla cuadrada o rectangular de datos (llamados elementos o entradas de la matriz) ordenados en filas y columnas, donde una fila es cada una de las líneas horizontales dela matriz y una columna es cada una de las líneas verticales. A una matriz con m filas y n columnas se le denomina matriz m-por-n (escrito m×n), y a m y n dimensiones de la matriz. Las dimensiones deuna matriz siempre se dan con el número de filas primero y el número de columnas después. Comúnmente se dice que una matriz m-por-n tiene un orden de m × n ("orden" tiene el significado de tamaño).Dos matrices se dice que son iguales si son del mismo orden y tienen los mismos elementos. Casi siempre, se denotan a las matrices con letras mayúsculas mientras que se utilizan las correspondientesletras en minúsculas para denotar a los elementos de las mismas.
Tipos de Matrices:
* Cuadradas: son aquellas que tienen el mismo número de filas que de columnas.

* Rectangular: es aquellaque tiene distinto número de filas que de columnas. Si una matriz NO es cuadrada tiene que ser rectangular.

* Fila o vector fila: es aquella que está compuesta por una sola fila.

* Columna ovector columna: está compuesta por una sola columna.

* Cero: Cuyas entradas son todas ceros.

* Diagonal: una matriz cuadrada cuyas entradas son todas ceros excepto las entradas e ladiagonal.

* Triangularizadas: se dice que esta triangularizada por arriba si todas las entradas bajo la diagonal principal son cero; una matriz se dice que esta triangularizada por abajo si todas lasentradas sobre la diagonal principal son cero.

* Identidad: es una matriz cuadrada cuyas entradas son todas cero excepto las de la diagonal principal que tiene entradas iguales a 1.

*Transpuesta: consiste en intercambiar las filas por las columnas y se denota por AT.

Las matrices se describen en el campo de la teoría de matrices. Pueden sumarse, multiplicarse y descomponerse de...
tracking img