¿Qué pasa con la educación en san luis potosí?

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
¿Qué pasa con la educación en San Luis Potosí?

Hasta hace no mucho tiempo el Estado de San Luis Potosí se perfilaba como guía en el estudio, análisis e interpretación de resultados de la Prueba ENLACE en Educación Básica, además de haber dado un gran paso en propuestas pedagógicas en base a los resultados obtenidos.
Es de lamentar que al parecer se dio un giro de 90 grados al trabajoencaminado, un cambio en la titularidad del área de evaluación de este estado, y por lo que se ha dejado ver no fue acertada dicha decisión,¿ en qué basamos esta afirmación?:
1. El estado había dado un gran impulso al análisis de resultados, presentaba una propuesta única a nivel nacional, trasparencia en el manejo de la información y acceso a la misma.
2. Comparativos estadísticos quemostraban fríamente (así debe ser cuando se manejan números) la posición y el avance real de los alumnos en el logro educativo de los alumnos, mostrando además que más del 50% de los alumnos del nivel básico se encontraban en el nivel de insuficiente y que del año 2006 a la fecha el avance había sido mínimo y en algunos grados nulo, esto tanto en español como en matemáticas.
3. Un paso acertado fueel exponer en reuniones con autoridades educativas, jefes de sector, supervisores, directores etc., la realidad de la situación educativa en San Luis Potosí.
4. Considerando que quizá fue lo más avanzado y no solo a nivel estatal sino nacional, se había llegado a priorizar aquellos contenidos que representaban alto grado de dificultad a los alumnos, más aún se priorizaba por sectores, regiones, municipios etc., y aunado a lo anterior se presentaban estrategias didácticas por medio de las cuales abordar los contenidos que representaban dificultad.
En algún foro la titular de evaluación marcó algunas líneas de seguimiento que llevaban a identificar si era problema de enseñanza o problema de aprendizaje.
Bajo un punto de vista personal y de otras muchas personas de diferentes estadosconsideramos que realmente este era el punto medular, llegar a definir que contenidos pedagógicos no habían logrado los alumnos comprender para en base a ello planear las actividades pedagógicas que los llevaran a obtener el conocimiento.
Tristemente pude observar a través de una página de internet el pobre trabajo que se entregó a los docentes de educación básica en el estado en mención,trataré de hacerles una referencia sobre lo que pude apreciar:
A alguien ( llámese titular del área de evaluación, Secretario de Educación, Director de Educación Básica y demás funcionarios) se le ocurrió la brillantísima idea de que ejercitando a los alumnos sobre reactivos similares a los de la prueba ENLACE van a mejorar sus resultados, elaboraron un cuadernillo, folleto o como le quieran llamartitulado “ Nuestra Escuela” ,( alguien podrá pensar que encontraron un nombre bastante original) en el cual le dicen al maestro entre otras cosas: ¿ Qué es la prueba ENLACE?, ¿ Qué y a quién evalúa?, ¿ Qué días se va a evaluar en el 2011? Etc., es decir detalles que el docente debe tener presente desde el 2006, pues no debemos olvidar que este ha sido uno de los principales temas en educación anivel nacional y del que todo mundo habla, o sea podemos pensar que en San Luis Potosí no se le había dado esta información al maestro, lo que resulta muy difícil de creer máxime que pudimos apreciar la excelente presentación que hizo la Maestra Rosa María García Martínez en el 2010 en un foro de PAREIB y en donde tuve la suerte de estar presente ( aclaro que no soy maestro , me dedico a laeducación , y no soy de San Luis Potosí) magistral diría yo y en donde los comentarios de los ahí presentes fueron magníficos, esta persona tiene un conocimiento total de lo que habla y además la experiencia de ser docente, manejo dos pantallas con dos programas diferentes a la vez y en donde a la gran mayoría nos llevo de la mano para entender y comprender la situación de la educación básica a la luz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En San Luis Potosi
  • Escuelas De Educacion Superior En San Luis Potosi
  • Educacion En San Luis Potosi
  • Historia de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • Fundacion de san luis potosi
  • Economia en San Luis Potosi
  • tradiciones de san luis potosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS